­­„Primera impresión de Manacor. ¿Qué le parece?

„Pues el municipio parece muy grato para vivir, un sitio agradable. Y la plantilla la verdad es que es joven y motivada, creo que se puede hacer un buen trabajo aquí. Estoy ilusionado.

„Procede de Barcelona, donde ejerció en la Jefatura Superior de Policía como responsable del Grupo de Operaciones Especiales. ¿Qué funciones tenía?

„Durante los últimos diez años estuve dirigiendo el Grupo Operativo Especial, que se dedica a la detención de individuos peligrosos y a realizar pues cualquier tipo de dispositivo policial para lo que se requiere una especial cualificación operativa. Y anteriormente había estado básicamente en crimen organizado, el tema de secuestros, extorsiones, mafias internacionales...

„Realmente otro nivel del que se encuentra ahora en Manacor.

„Bueno, es distinto. Ese era un nivel más operativo y este es un nivel más de gestión. Hemos cambiado un poquito de trabajo, aquí es un poco más hacer la gestión de los recursos humanos y materiales de la comisaría, es un trabajo más de dirección.

„¿Y qué problemas delictivos graves detecta en Manacor?

„En principio no es una demarcación donde haya una problemática delictiva muy marcada. Digamos que la incidencia delictiva mayor está en todos esos delitos que tienen que ver con el turismo, es decir aquí pues se acerca mucho delincuente a ver si puede cometer hurtos, etc, pero normalmente no son delitos que generen una especial alarma ciudadana. Es una zona, desde un punto de vista delincuencial, relativamente tranquila.

„Trabajando en Barcelona tantos años seguro que habrá visto muchos casos de extorsiones, crímenes...

„Cualquier policía que haya estado muchos años trabajando ha visto mucho de todo. Claro, Barcelona y Madrid son los polos que atraen el mayor número de delincuencia de España y, en consecuencia, los policías destinados allí son los que tienen digamos más posibilidades de encontrarse con delitos muy graves. Es más fácil que haya un secuestro en Barcelona que no aquí, afortunadamente en Manacor.

„Y el deseo sería que aquí no se llegue a estos extremos...

„El deseo es que no haya ni un secuestro ni una extorsión. Y haya lo que haya que lo resolvamos con la mayor celeridad posible. Yo creo mucho en la labor de prevención. La labor de la policía ha de ser preponderantemente preventiva. Si a pesar de la labor policial preventiva se comete el delito entonces es cuando ya viene la labor represiva del delito.

„¿Y qué se puede hacer para una óptima prevención?

„Presencia policial y sobre todo presencia policial activa. No basta con estar dando vueltas, se tiene que estar trabajando, identificando a sospechosos, atendiendo a las peticiones del ciudadano, en contacto también con sectores que puedan tener información sobre el delito, como son el sector del comercio, la hostelería, asociaciones de vecinos, etc. Es esta presencia activa de la policía la que ayuda a prevenir el delito.

„¿Puede dar consejos? Por ejemplo en caso de robos.

„Aquí concretamente en Manacor existe una extensión muy amplia donde hay casas de campo que están deficientemente custodiadas, deficientemente guarecidas desde un punto de vista de la seguridad. Se observa que la mayoría de ellas no tienen rejas, lo que hace que sean de acceso relativamente sencillo para el delincuente. Entonces hay que intentar implementar medidas de seguridad físicas: rejas, alarmas, etc. Y luego siempre ser muy consciente de que en verano descansa el ciudadano pero el delincuente no descansa nunca. Hay que dejar todo bien cerrado. En la playa también estamos observando que se producen sustracciones de efectos de bastante valor. A la playa hay que procurar ir con lo mínimo: poco dinero, no ir con un ordenador portátil, no ir con el iPad ni objetos caros, etc. Playas y todas estas zonas donde haya aglomeración de público son muy proclives a que el delincuente vaya a a hacer sus labores. Procurar llevar poco dinero, el bolso bien cerrado, no perder de vista los objetos personales, etc.

„¿Y sobre violencia de género? ¿Qué recomienda a mujeres?

„Lo que sí que debe saber la mujer maltratada es que a la primera ocasión en que detecte un maltrato, que experimente o sea víctima de un maltrato, ha de acudir a dependencias policiales. Ya en la primera ocasión porque el maltratador es un delincuente reincidente. Si le ha pegado una vez es casi seguro que le volverá a pegar, por tanto cuanto antes se corte, se zanje y se extirpe ese mal de la vida de la maltradada, mucho mejor, y para ello es imprescindible que al primer maltrato acuda a comisaría, donde hay un equipo especializado en la atención a las mujeres maltratadas.

„Drogas. ¿Qué diría sobre todo a los jóvenes? De todos es sabido que en muchos locales de ocio nocturno no se logra erradicar esta triste ´moda´. Incluso el consumo va a más.

„Pues les diría que he visto durante mi trayectoria profesional a un montón de gente que pensaba que controlaba con las drogas, que sabía que no le iba a pasar nada con las drogas, que sólo hacían un uso recreativo y que han acabado dominados, esclavizados y en ocasiones hasta muertos por culpa de las drogas. O sea que el disfrute de unos pocos minutos u horas de placer te puede destrozar la vida. Y esto existe, no es un mito, no es una leyenda, esto ocurre realmente, hay gente arruinada, destrozada, familiar y socialmente, físicamente por el consumo de droga. Hay que procurar no jugar con fuego.

„Usted ha escrito el libro ´El inspector que ordeñaba vacas´ que trata sobre una red de prostitución infantil, con funcionarios y altos mandos policiales implicados. ¿Existe esto?

„No. Afortunadamente en España la prostitución infantil prácticamente no existe. Hay un plan especial para la erradicación de la explotación sexual infantil que dio resultado óptimo y la prostitución infantil en España gracias a Dios prácticamente no existe. Se lleva un control específico, hay un protocolo de actuación y está dando muy buenos resultados. En la novela el uso de un delito un poco así, digamos llamativo, así como la corrupción policial, es un argumento narrativo, no es nada más, una argucia narrativa para atraer al lector. Y otra cosa he de decir, los funcionarios del cuerpo nacional de Policía son en su grandísima mayoría de una honestidad a prueba de bomba.

„¿Tiene más libros de cosecha propia por publicar?

„Alguno más tenemos por allí. [risas] Pero está muy difícil publicar hoy en día. La crisis afecta.

„¿Es la corrupción política otro ´cáncer´ que no logra desaparecer de la sociedad? Aquí en Mallorca cada vez más políticos entran en prisión...

„Sí pero hay otra lectura. Tal vez lo que haya cada vez es más eficacia policial y judicial a la hora de destapar y desvelar esta corrupción política. Creo que corrupción política hay en todos los países en mayor o menor medida. No podemos pretender erradicar al 100% la corrupción como no se puede pretender erradicar al 100% el delito. Lo que hay que evitar es que la corrupción aflore, seamos conscientes de ella y luego se reprima legalmente. En este sentido el cuerpo nacional de Policía desde luego está haciendo una gran labor. Hay mucha eficacia policial y judicial a la hora de desmantelar esta corrupción.

„Ya sé que no le gusta que le pregunte sobre el concurso ´Pasapalabra´, pero es consciente de que su rostro es mediático-famoso. Participó en unos 30 programas, sin llevarse finalmente el ´rosco´ pero acumulando 34.200 euros, y actualmente está en antena en la denominada ´Lucha de campeones´, programas que por cierto ya se grabaron hace cierto tiempo.

„Afortunadamente como ya estuve otra vez en el concurso (30 programas) sé que al cabo de dos semanas de dejar de aparecer en antena la gente se olvida de ti, que es bueno. [risas] Las emisiones de ahora de la ´Lucha de campeones´ ya se grabaron y no puedo desvelar cómo quedé.

„¿Experiencia positiva?

„Sí. El concursar en ´Pasapalabra´ es una anécdota divertida y agradable en mi vida.

„Si le reto, por ejemplo, así: "Empieza por ´m´, municipio famoso por Rafa Nadal, las cuevas, las perlas y los muebles?

„¿Manacor? [risas]

„La última. ¿Cómo se presentaría, ofrecería, a los ciudadanos, el nuevo inspector jefe de la Policía Nacional de Manacor?

„Les diría que es fundamental que tengan la certeza de que somos servidores públicos, con vocación de proteger y ayudar. Cualquier duda y sugerencia que confíen con nosotros. En ocasiones vecinos advierten de que "oye, aquí están traficando con droga y todo el mundo lo sabe y ¿dónde está la Policía Nacional?". Bueno pues a veces la Policía no lo sabe realmente. Hay que acudir a la Policía, confiar plenamente con el agente. Al fin y al cabo el policía es un servidor público que está para proteger al ciudadano vista el uniforme que vista.

„¿Alguna aspiración futura de dirigir por ejemplo la comisaría de su ciudad natal, Zaragoza, Madrid o a nivel internacional?

„No tengo ninguna ambición especial. Hasta ahora he tenido la suerte de disfrutar de mi trabajo. Sé que aquí también voy a disfrutar y este es mi máximo objetivo y dar un servicio público de calidad, que para eso me pagan.