¿Qué tienen en común el flamenco y el rock más potente? La respuesta no está en el viento, la tiene Luis Massot. "Ambas son viscerales, músicas de raíz". Si a ellas le sumamos la música andalusí, la original y arriesgada fórmula da como resultado un nombre: Taifa.

A muchos mallorquines el nombre de Taifa les sonará a califato de Córdoba, pero Massot y su banda suman ya quince años guerreando por los escenarios y, lejos de la retirada, anuncian nuevos trabajos para años futuros. Antes, mucho antes, el cantante y también bajista del grupo se convirtió en pionero del heavy metal en la isla, cuando en 1984 fundó el grupo Drakkar -"publicamos el primer single de heavy en Mallorca", recuerda- y poco tiempo después se enroló en Elikat, la primera formación de rock duro illenc que conseguía abrirse camino en el extranjero. Pero esa es otra historia.

La de Taifa no utiliza el inglés como medio de expresión ni se mueve entre Van Halen y Deff Leppard. El camino elegido, el que tomaron a finales de los añños 90, es el mestizaje entre el flamenco y el metal. Su primer fruto discográfico, Más allá del Sur, llegó en 1999 y estuvo producido por Manuel Martínez, el cantante de Medina Azahara, grupo que siempre viene a la mente, junto al de Triana, cuando se habla de este tipo de cruces.

El rock mestizo que factura Taifa alcanzó la madurez con Alhambra (2008), su segundo elepé, grabado entre Mallorca, Andalucía y Marruecos, país en el que cuentan con un gran número de seguidores y donde han recibido excelentes críticas. Los aromas del Magreb han vuelto a estar presentes en su último trabajo, Despertando el silencio, precisamente el que centrará el concierto de este sábado en el Hard Rock Café del Passeig Marítim. Junto a Massot estarán el batería Antonio Medina y Miguel Maya, guitarrista. Un trío que representa la formación actual de un grupo que a lo largo de su trayectoria ha contado con otros músicos que mañana no faltarán sobre el escenario, como Miguel García, José González, Martí Riera y Víctor Arco. Entre el público también habrá un ilustre, periodista musical en este caso. Se trata de Mariskal Romero, también pionero del heavy metal en España, un hombre que puede presumir de haber entrevistado a cuatro Rolling Stone, ser el responsable de importantes publicaciones y fundador de Chapa Records.

Cuándo: sábado 16 de febrero, a las 23,00. Lugar: Hard Rock Café. Paseo Marítimo. Entrada: gratuita.