Si sus problemas de sueño se alargan, acuda al médico

El insomnio es considerado crónico cuando dura más de cuatro semanas, momento a partir del cual el paciente debe acudir a un médico para ser tratado correctamente, ya que la automedicación está considerada como peligrosa.

A la hora de dormir, no piense en dormir

Si no logra pegar ojo y solo piensa en el sueño, lo único que conseguirá es aumentar la ansiedad.

¿Ver la televisión sirve para conciliar el sueño?

Se aconseja no ver la televisión, ni conectar el ordenador o planear actividades relacionadas con el trabajo una hora antes de acostarse porque el sueño no se puede forzar.

¿Cuántas horas de sueño son necesarias para un adulto?

Desde hace unos años se sabe que no hay que dormir ocho horas para estar descansado. Hay gente que le bastan cinco horas, pero deben ser continuas, sin despertares.

¿El cambio de estación influye en el insomnio?

La doctora Isabel Torrens explica que en los meses en que hay menos luz pueden aparecer síntomas depresivos que favorecen el insomnio. En la primavera aumenta la luz y puede aparecer cansancio, falta de vitalidad, y a veces síntomas depresivos que se suelen acompañar de sueño excesivo, pero a veces de insomnio.

¿Se puede vivir sin dormir?

No. En las Guerras Mundiales se hicieron experimentos con soldados y se vio que cuando llevaban tres días sin dormir aparecían psicosis aguda y alteraciones hormonales. Se dice que es imposible estar más de siete días sin dormir. La doctora Torrens recuerda que hay una serie de familias en el mundo que sufren una enfermedad hereditaria llamada Insomnio Familiar Fatal que en un momento de su vida dejan de dormir y al cabo de poco tiempo de aparecer el insomnio, fallecen.