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Mortalidad en carretera

La cifra de muertos en accidentes de tráfico en Baleares vuelve a mínimos históricos

De las 47 personas fallecidas en siniestros de circulación este año en las islas, más de la mitad (24) eran motoristas

Uno de los peores accidentes del año: una conductora que dio positivo en cannabis arrolló en Capdepera a un pelotón de ciclistas. biel capó

Balears se mantiene ajena al repunte de víctimas del tráfico registrado en el resto de España. En 2018, a fecha de 25 de diciembre, han muerto en las islas 47 personas en accidentes de circulación, lo que supone regresar a mínimos históricos. De mantenerse en esta cifra los últimos días de diciembre, se trataría del cuarto mejor año desde que hay registros. El aspecto negativo lo representan los motoristas, que con 24 muertos este año suponen más de la mitad del total de las víctimas del año.

Hasta el 25 de diciembre han fallecido en Balears en accidente de tráfico 47 personas, lo que supone una reducción de un 30% respecto al año anterior, cuando hubo 66 muertos. Se trata de una de las mejores cifras en este aspecto desde que en 1960 se empezaron a contabilizar los fallecidos en siniestros de circulación. Al año siguiente, 1961, murieron en las islas 36 personas, el mejor registro de la historia.

Tras el notable descenso en la cifra de víctimas experimentado durante los primeros años de esta década, se alcanzaron de nuevo mínimos históricos, de 43 fallecidos, en 2013. Al año siguiente fueron 48 y en 2015 46. Sin embargo, en 2016 y 2017 las cifras se elevaron de nuevo a 66 muertos cada año.

2018 supone un regreso a las mejores cifras en siniestralidad de la historia, a gran distancia de las elevadas tasas de mortalidad en carretera de las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado. El peor año de la historia fue 1989, cuando murieron 177 personas en las carreteras de las islas, casi un fallecido cada dos días.

24 motoristas muertos

De las cifras del año que acaba destaca la elevada mortalidad de motoristas. Del total de 47 muertos, 24 circulaban en moto o ciclomotor, lo que supone más de la mitad del total. Otro aspecto destacado lo representan los peatones. Han fallecido nueve personas que iban a pie tras ser atropelladas por diferentes vehículos, lo que los convierte en el segundo grupo de riesgo. En contraste, los fallecidos que circulaban en coche han sido ocho. Durante el año han perdido la vida también cuatro ciclistas y dos personas que circulaban en un minicoche.

El accidente más cruento del año en el que se vieron involucrados mallorquines no se incluye en estas estadísticas. Ocurrió en Florida (Estados Unidos) el 6 de marzo. Cuatro jóvenes de la isla que estaban de vacaciones fallecieron cuando su coche chocó contra un camión y una caravana.

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