Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Manolo Reina: "Voy a intentar llegar hasta los 40 años en la portería"

"En el Mallorca han cambiado muchísimo las cosas en los dos últimos años"

Reina, en el hotel de concentración del Mallorca en Málaga. e. garcía

P Esto no para. Quinto día de trabajo en Benahavís, ¿cómo lleva la carga de trabajo?

R Todas las pretemporadas son duras, de todas formas es más fácil llevarlo bien porque estamos cargados de ilusión para hacer frente a lo que viene. Tenemos muchas ganas de que empiece ya la Liga.

P Se habla mucho de la carga física, pero ¿y la cabeza?

R También se hace un poco pesado, pero tenemos la suerte de que aquí no nos tenemos que preocupar por nada.Con la ilusión que tenemos todos, somos conscientes de que hay que hacer un esfuerzo para sacar de estos días el máximo rendimiento.

P ¿Esto es un poco para lo que sirven los 'stage' de pretemporada?

R Evidentemente. Ahora mismo es el momento de afinar todos los detalles. Vamos a jugar en una categoría muy difícil, que nos va a exigir muchísimo y para nosotros esto son una especie de vacaciones. Hay que descansar, entrenar y hacer todo lo que se nos pide.

P Usted que ya estuvo aquí la pasada pretemporada. ¿Hay más carga de trabajar por jugar en Primera División?

R Evidentemente la categoría marca un poco todo. De todas formas el año pasado, cuando estuvimos aquí, habíamos ascendido a Segunda y también teníamos muchísima ilusión de que empezara el año. Sabemos que Primera es una categoría muy exigente y estamos cuidando todos los detalles.

P Este jueves disputaron su primer partido ante un rival de entidad, ¿cómo vio al equipo?

R Bien, al final el Málaga es un rival muy exigente. Creo que el equipo compitió y lo importante es que se ganó y que vamos acumulando trabajo. A estos partidos se llega un poco cargado y quizás no los acabas con las sensaciones que te gustaría, pero si el resultado es positivo, siempre te deja mejor sabor de boca.

P El año pasado afrontaban este mismo partido en pretemporada, ellos acababan de descender a Segunda y ustedes de ascender. Cómo han cambiado las cosas en tan poco tiempo.

R La verdad es que sí. Echas la vista atrás y aquí en el Mallorca han cambiado muchísimo las cosas en los dos últimos años. Está claro que cuando vinimos aquí el año pasado, el Málaga era el rival a batir, pero con todo el trabajo y el sacrificio de la última temporada nos hemos ganado esa oportunidad de disfrutar de Primera.

P Todos los nuevos coinciden en lo fácil que se lo ponen para adaptarse al vestuario.

R La gente que ha venido sigue la misma línea de todos los compañeros. Intentamos ayudarles y que se vayan acoplando lo antes posible. Para que las cosas vayan bien siempre ha de estar por delante el equipo. En el momento que eso se rompe, todo se dificulta.

P Entiendo que uno de los requisitos para poder adaptarse cuanto antes al vestuario sigue siendo tener aguante a sus bromas.

R Por supuesto. Requisito fundamental. Cuando tenemos algo de tiempo libre, aquí seguimos para estar un poco de cachondeo.

P Han pasado dos años desde que aterrizó en la isla y cómo han cambiado las cosas.

R La verdad es que sí. Cuando yo llegué el objetivo fundamental era regresar cuanto antes a Segunda y mira dónde estamos ahora. A nadie se le pasaba por la cabeza que en solo dos temporadas pudiéramos volver a Primera. Han sido dos años de muchísimo trabajo y mucho sacrificio. Somos conscientes del trabajo que tenemos por delante, aquí cualquier mínimo error te penaliza y lo sabemos.

P Usted que ya conoce la categoría, ¿ve al equipo preparado para competir en Primera División?

R La Primera es una categoría muy complicada. Han venido compañeros nuevos, pero somos los que estamos, no hay más. Si al final viene más gente a ayudar, serán bienvenidos. Nosotros vamos a pelear en todo momento.

P El club sigue buscando refuerzos. ¿Entiende que en la portería también se esté trabajando?

R Evidentemente. Todo lo que sea ayudar y mejorar es positivo para el equipo. Todos los jugadores somos conscientes de que se ha subido de categoría y está claro que si el club cree que se tiene que reforzar la portería, se tendrá que reforzar. Durante el tiempo que yo llevo aquí la prioridad siempre ha sido el equipo y si viene un compañero a ayudar lo vamos a recibir con los brazos abiertos.

P Usted tiene contrato con el Real Mallorca

R Ahora mismo no se ha hablado nada. Yo estoy muy contento aquí, muy feliz, y ahora mismo me queda un año. Cuando llegué al Mallorca aposté mucho por venir a este club y evidentemente me gustaría renovar y poder estar muchos más años aquí. Me queda una temporada, hay que ir con tranquilidad, hacer las cosas bien y luego ya todo llegará.

P Tiene 34 años. La vida de un portero es mucho más larga que la de un jugador de campo.

R Sí, evidentemente la vida de un portero es algo más larga. Si te cuidas un poquito, no sé si decirte hasta los 40, pero al menos hasta los 38 puedes estar bien. Yo voy a intentar llegar hasta los 40 en la portería (ríe), pero creo que 34 años es una buena edad para un portero.

P Habla de la importancia de la veteranía en la portería. Usted es un experto en esas cosas.

R Desde luego, eso es algo que llevo entrenando desde muy joven (ríe). Se aprende con el paso de los años... Saber llevar los tiempos del encuentro para sacarle provecho es beneficioso para el equipo.

P El inicio de la temporada regular está a la vuelta de la esquina. ¿Llegarán preparados para el primer partido del campeonato ante el Eibar?

R Para eso estamos aquí trabajando. Preparados vamos a llegar seguro. Ahora mismo tenemos que centrarnos en entrenar, trabajar e intentar acoger bien los consejos que da el cuerpo técnico para poder luchar contra cualquiera.

A juicio

El próximo mes de septiembre está citado a juicio por el presunto amaño del partido Levante- Zaragoza. ¿Uno le da muchas vueltas a la cabeza?

Para nada. Cuando uno está tranquilo no tiene por qué darle vueltas. Han pasado muchos años, el caso se cerró y luego lo volvieron a abrir. Volveré a contar todo lo que ya conté, que al final es lo único que yo sé y responderé a todo lo que me pregunten.

El juicio se desarrollará del 3 al 30 de septiembre en Valencia. ¿Eso le impedirá entrenar y jugar con el equipo?

Para nada, mi mujer me mata si desaparezco de casa un mes. Tengo que estar allí el día 3, puesto que estamos citados todos, y luego, en principio, me llamarán otro día para declarar.

Compartir el artículo

stats