Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Participación ciudadana

Dos de cada tres proyectos de presupuestos participativos de Palma están paralizados

De las tres convocatorias aprobadas por Cort y de un total de 45 propuestas, solo se han finalizado siete actuaciones

Vecinos de Pere Garau protestaron en la inauguración del local municipal de su barrio, por no ser el casal ni la biblioteca demandada. enrique calvo

Dos de cada tres proyectos aprobados en los presupuestos participativos están bloqueados y no han avanzado desde la pasada legislatura. De las 45 propuestas seleccionadas entre 2016 y 2018, y que cuentan con presupuesto asignado, solo se han ejecutado siete. Desde el Ayuntamiento aseguran que la ejecución será mayor el próximo año y que habrá mejoras en la tramitación de cada proyecto.

La mayoría de propuestas, 29 de las 45, están estancadas en la fase de estudio y redacción de proyecto. Otras ocho están en licitación pública y una en ejecución, que es la de elaborar un diagnóstico sobre la población de Son Gotleu y sus dificultades cognitivas para acceder a los servicios a su disposición.

Claudia Costa, directora general de Participación Ciudadana, asegura que antes de que finalice el año se habrán ejecutado algunos proyectos más y de entre ellos destaca las colonias felinas de Canamunt, que consiste en comprar, instalar y acondicionar "contenedores y casitas" para gatos.

Tanto el de Son Gotleu como el de Canamunt fueron proyectos 'olvidados' y hubo que modificar el presupuesto de 2019 en un pleno extraordinario el pasado mes de abril para incluirlos.

El que todavía tendrá que esperar más, como muchos otros, es el proyecto ganador en 2016: corredores verdes y primera fase del futuro bosque de sa Riera, presentado por los vecinos de es Fortí. La propuesta ha acabado formando parte de un proyecto más amplio y que abarca la parte oeste del parque de sa Riera. Allí, además de crear el bosque urbano, se construirá un bulevar con carril bici y un rocódromo, con una inversión de 550.000 euros.

Ajustes en la tramitación

Claudia Costa asegura que el próximo año habrá una mejor coordinación entre áreas, principalmente Infraestructuras y el IME, para sacar adelante las propuestas aprobadas, con la supervisión de Participación Ciudadana. Además, las bases de la convocatoria se modificaron y Cort decidió que los proyectos se ejecutarían de manera bienal, por lo que en 2021 se deberían notar esas mejoras.

Los presupuestos participativos se lanzaron en 2016 como una herramienta para que la ciudadanía pudiera participar en la gestión municipal y decidir qué proyectos debían realizarse. En esa primera convocatoria se destinó un millón de euros a cargo de los presupuestos de 2017. De cinco proyectos seleccionados, la recuperación del edificio de Gesa quedó cancelada, al ser retornado el inmueble a Endesa. Otros dos figuran como finalizados: la ampliación de la red de carriles y aparcamientos para bicis y la protección de es Carnatge, aprobada en mayo.

De la convocatoria de 2017, se han finalizado cinco proyectos de un total de 18: colocación de cuatro mesas de ping-pong en Son Cladera, conexión wifi en ese mismo barrio, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos, el Espai Llompart y el casal de barrio con biblioteca de Pere Garau. Sobre este último proyecto hay que matizar que es un local al que no se puede acceder libremente, ya que las entidades deben solicitar la llave a Cort, y que carece de biblioteca.

En cuanto a 2018, solo se ha culminado la instalación de pasos elevados en el camino de Son Rapinya.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma aseguran que el Ayuntamiento no tiene capacidad para ejecutar los proyectos cada año. ¿El motivo? "La ineficacia, parálisis y lentitud de Cort, que causa decepción entre los ciudadanos", afirma Joan Forteza, presidente de la entidad vecinal.

Esa decepción de la que habla Forteza llevó a una docena de entidades ciudadanas, englobadas en la plataforma de Ponent Potent, a dejar de intervenir en este proceso participativo hasta que Cort publique un calendario de ejecución de las actuaciones pendientes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cort lamenta el retraso en ejecutar los primeros proyectos participativos
  • Los Presupuestos Participativos se mantienen en 1,5 millones

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats