Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Al azar

Matías Vallés

Asun, la vida es perra

Asun te llamaba directamente "perra", si eras un hombre o lo parecías. O lo pretendías. A las mujeres les reservaba el apelativo de "zorra". Si llegabas a "guarra", te asaltaba la vanidad de haber adquirido un título nobiliario. Nunca interrumpía la corriente del contacto físico. ¿Verdad que hoy dan ganas de omitir esta introducción, o de encabezarla con un aviso de lenguaje soez? Mal que les pese a las feministas o a Vox, el primer rasgo de la liberación consiste en desprenderse de la propia identidad, en ponerla en juego.

En cuanto veías a Asun en Minim's, y solo ibas a Minim's porque allí estaba Asun, sabías que ibas a ser feliz. No desmerece en la comparación con la legendaria Muriel Belcher que emborrachaba a Francis Bacon y a toda la intelectualidad londinense en The Colony Room del Soho, llamando "Miss" a sus clientes masculinos y "cuntie" a los femeninos. La diminuta Asun siempre te miraba desde arriba. Era resolutiva, determinada, definitiva, sin pamplinas, creaba la intimidad desde la intimidación. La amábamos, con cierto miedo.

Asun era pecado y te conocía antes de saludarte, la muy. Fue la coreógrafa de una Gomila hoy inimaginable, la savia sabia de Peor Impossible o Diabéticas Aceleradas. Si te encontrabas a Andrés Ferret subido a un banco de la Plaza, arengando a las tres de la madrugada sobre el liberalismo pero vestido además de un elegante abrigo de mujer mientras desplegaba su erudición, sabías que venía de Minim's. Hasta el maestro quería poner en jaque su acreditada fama donjuanesca. La imposibilidad de glosarla en los encorsetados términos imperantes debió prohibir la muerte de Asun. En este planeta domesticado, en que has de pedir perdón antes de hablar de sexo, aquella vasca despreocupada confirma que ha habido personas que exprimen la vida al máximo, sin pedir permiso ni perdón. Por desgracia, no habitan entre nosotros.

Compartir el artículo

stats