Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una barca del Govern vigilará desde el Port de Pollença la pesca en aguas exteriores

La embarcación, financiada con la ecotasa, controlará la bahía pollencina y actuará más allá del cap de Formentor con inspectores del Ejecutivo central

La embarcación vigilará la pesca irregular de atunes en aguas exteriores próximas al Port de Pollença.

La dirección general de Pesca dispondrá "en breve" de una nueva embarcación en Port de Pollença para controlar el furtivismo y prácticas pesqueras ilegales en la bahía del mismo nombre que, por su condición de aguas interiores, son ámbito de la competencia de esta dirección general adscrita a la conselleria de Medio Ambiente del Govern.

Así lo ha explicado el jefe de Recursos Marinos de la citada dirección general, Antoni Grau, que ha añadido que la disponibilidad de esta nueva embarcación ha sido posible gracias a los fondos del impuesto de turismo sostenible, la antigua ecotasa.

"Será en breve", anticipa el responsable de la dirección general de Pesca recordando que "antes solo contábamos con una única embarcación en la Colònia de Sant Pere, al otro extremo de la bahía de Alcúdia".

Asimismo ha revelado que esta embarcación no limitará sus labores de vigilancia a las aguas interiores de la bahía de Pollença, sino que ampliará su ámbito de actuación a las aguas exteriores competencia del Estado español, que se extienden a lo largo de todo el litotal de la Serra de Tramuntana nada más doblar el cap de Formentor.

"Podremos embarcar a inspectores del ministerio de Agricultura y Pesca, con los que mantenemos una buena relación y que no disponen de ningún medio, y realizar labores de control doblando el cap de Formentor", corrobora el responsable de Pesca.

Pesca de calamar con farol

Los objetivos de esta embarcación serán corroborar e impedir si son ciertas las denuncias de actividades pesqueras ilegales presentadas por el propio sector. "Las denuncias, que han partido de las cofradías de pescadores de Alcúdia y Pollença, nos dicen que hay embarcaciones que pescan de noche calamares con faroles (para atraerlos) y de actividades para pescar atunes en aguas exteriores", concluye Grau.

Compartir el artículo

stats