Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Whole Lotta Band: "Led Zeppelin es una inspiración y una referencia porque rompieron con todo"

Cuatro músicos mallorquines conforman esta banda que consigue hacer revivir en sus conciertos la magia de la formación inglesa fundada por Jimmy Page

Los mallorquines Whole Lotta Band, durante un concierto.

-¿Qué representa Led Zeppelin para Whole Lotta Band?

-Para nosotros es una inspiración y una referencia. Por ello, decidimos rendirles un homenaje porque siempre hemos considerado que son cuatro genios. Es una banda que cambió la historia de la música de los años 70. Rompieron con todo lo que había y crearon ritmos y melodías que aún perduran.

-¿Hay un antes y un después en el rock con Led Zeppelin?

-¡Por supuesto! Consiguieron romper con todo lo que era la música anteriormente a ellos. Lo cambiaron todo y crearon su sello propio.

-¿Cómo surgió crear esta banda tributo?

-Más que un tributo, nosotros lo llamamos homenaje porque intentamos coger sus canciones y darles el mismo sentimiento que les daban ellos. La banda surgió gracias a una conversación de amigos. Primero nos juntamos tres. Daniel Maraña a la guitarra, Juanjo Amengual al bajo y José Palomino a la batería. Estuvimos ensayando unos seis meses hasta que encontráramos al cantante ideal. Por arte de magia, apareció Patricio Assef y desde entonces hace cuatro años que estamos tocando juntos. Joan Ribas es nuestro técnico de sonido y Manu Hidalgo es el encargado de las luces y de los audiovisuales.

-¿Es un honor haber sido reconocidos como el mejor tributo nacional a Led Zeppelin?

-Es un honor porque lo hacemos con mucha humildad, con mucho cariño y mucha dedicación. Y que los entendidos en la materia te digan que somos el mejor tributo de España es un honor. No es un reconocimiento que busquemos. Evidentemente nos halaga pero desde que se comenta que somos el mejor tributo a Led Zeppelin de España sentimos un poco más de presión.

-¿El sábado prometen hacer revivir un concierto de la mítica banda inglesa?

-Nuestro objetivo es intentar que el público que asista se sienta como si estuviera en un concierto de los años 70 y pueda escuchar la canción y revivir visualmente porque llevamos la instrumentación típica que ellos utilizaban y unos efectos visuales que permiten crear un ambiente y una magia que solo ellos conseguían en sus conciertos.

-¿Qué tenéis preparado para el concierto en La Red Club?

-Cuando el espectador entre por la puerta se dará cuenta de que todo está perfectamente cuidado para que viva una gran experiencia. La música y las luces ayudarán a crear este ambiente desde que se abran las puertas de la sala y cuando nosotros aparezcamos en el escenario, solo podemos prometer que lo vamos a dar todo para que se lo pasen lo mejor que puedan. Haremos un repaso por toda la discografía de la banda inglesa. Desde los más clásicos como Rock and Roll o Whole Lotta Love a temas más delicados que interpretaremos con un set acústico que tenemos preparados.

-¿Cómo se consigue en pleno siglo XXI una reinterpretación musical y visual de los éxitos de Led Zeppelin?

-Es imprescindible tocar con los instrumentos más parecidos a los que ellos utilizaban. Led Zeppelin era un grupo que tenía elementos visuales muy característicos. Por ejemplo, utilizamos la batería naranja transparente, la guitarra de doble mástil, mandolinas o guitarras acústicas.

-¿Por qué puertos os llevará este tour 2016?

--La primera parte del año hemos visitado ocho ciudades españolas como Barcelona, Granada, Málaga, Murcia, Bilbao o San Sebastián. Tras un parón de dos meses, retomamos la gira en Mallorca y el 15 y 16 de julio estaremos en Menorca. Ya tenemos bastantes fechas cerradas en Barcelona, Madrid, Galicia y unas cuantas ciudades más.

Compartir el artículo

stats