Ducati DesertX, regresando al Dakar

La fábrica italiana se tira al monte y supera expectativas con un motor desmo montado sobre ruedas de radios con tacos.

DesertX, nacida para la aventura.

DesertX, nacida para la aventura. / Rafa Vaquer

Rafa Vaquer

Está claro que lo retro vuelve. En carretera tenemos marcas como Kawasaki que recupera la estética más setentera con sus Z900RS o Z650RS. La Yamaha Teneré y la Honda Africa Twin, incluso la Suzuki VStrom 1100, presentan también estéticas vintage sobre tecnologías punteras. Incluso ya presentamos en estas páginas el rediseño de la mítica Ducati Scrambler. Vale que ya teníamos a la familia Multistrada como alternativa en maxitrail, orientado al asfalto, pero los italianos abren un melón nuevo y se descuelgan con la sorprendente DesertX, la primera Ducati moderna con rueda delantera de 21" y trasera de 18", como anuncian ellos mismos. Eso es toda una definición de vocación por lo marrón, como las enduro de verdad. ¿Offroad vintage? No había tradición en la casa, pero imagínate la  DesertX con una (ilegal) pegatina de Lucky Strike y ya tenemos la Cagiva Elephant 900 de Orioli, con el mejor Paris-Dakar del 90. Sí, los hay que ya tenemos una edad.

Le tenía muchas ganas a la DesertX desde que salió, esa estética entraba por los ojos y había que probar el patadón del desmodrómico en campo.

Con la pata de cabra plantada ya impresiona su aspecto, con la cúpula bifaro dakariana, ese depósito de mamut, blanco como el yogur, y su aspecto general, que te pide aventura a gritos. De hecho, es la elección de algún motoyoutuber aventurero para ir a encontrar berenjenales por las selvas caribeñas. El motor es un más que probado desmo 937 cc, como el de la Multistrada o la Monster, con toques para su uso más offroad. Despejando dudas, entre sus modos de conducción encontramos un modo Rally que deja escapar los rabiosos 110 cv, y otro excitante modo Enduro, que limita a 75 el caballaje. Ambos gestionan el ABS a tu gusto, para decidir el nivel de intervención sobre tierra. Aún nos quedan cuatro modos más que liberan el control de tracción, según la situación: Wet, Urban, Touringy Sport, para asfalto. Todo a la carta en su pantalla TFT color de 5", vertical, como manda la estética rally-adventure.

Sin embargo, y hasta que llegamos a lo marrón, es un placer curvear por asfalto. Notas el traqueteo del bicilíndrico desmodrómico pelotear alegremente bajo el asiento y los 210 kg de una bicha de este tallaje se dejan llevar con deportividad. El amortiguador de dirección asegura un manejo cómodo y seguro. Un gustazo. Hasta que la sueltas por pista, primero con cuidado, que es una unidad de prueba y no son baratas las piezas… Enseguida te olvidas de las limitaciones de su talla y crees que llevas una enduro, aunque el conjunto de suspensiones Kayaba absorbe mejor las roderas. Está diseñada para favorecer la conducción en erguido y controlar en todo momento. Lo más difícil es disimular la cara de felicidad que se te pone, a medida que le vas pillando el punto.

Entra de pleno en la liga de las trail de cilindrada media orientadas a una conducción mixta, aunque con clara preferencia por el campo. Nos alejamos de las maxitrail, que molan aparcadas, pero es raro verlas con tacos o con fango en los bajos. Aquí entramos a batallar con las Husqvarna Norden 901, Aprilia Tuareg 660, Yamaha Teneré 700, KTM 890, BMW F850GS, incluso con la Triumph Tiger 800 y unas cuantas chinas, cada vez más apetecibles, aunque a quien quiere usurparle la corona es a la reinona Honda Africa Twin. Ya veremos.

Pruébala y me cuentas. Para detalles técnicos más serios, en la web: www.ducati.com/es/es/motocicletas/desertx

Calendario de rutas

Se alargan los días, y empiezan a salir las motos a rodar.

El calendario de mototurismo de la Federación Balear de Motociclismo viene lleno de eventos este año. Iremos recordando los más destacados o aquellos que nos lleguen a esta sección.

Empezamos con una salida clásica que viene a inaugurar tradicionalmente el año mototurístico balear, coincidiendo con el día de la fiesta autonómica, el 1 de marzo: Ruta Illes Balears. En su 14a edición y organizada por el veterano club Mediamilla, la ruta se incluye en los eventos de la celebración autonómica. Este año lleva el título Memorial Miquel Balaguer, inolvidable miembro del club Mediamilla desparecido recientemente.

Ruta Illes Balears.

Ruta Illes Balears. / Club Mediamilla

La concentración tiene lugar en el Castell de Sant Carles y recorre, con reagrupaciones, el Llevant de la isla hasta el hotel Playa del Moro, en Cala Millor donde tiene lugar el almuerzo, para acabar de regreso con fin de fiesta en Los Últimos Mohicanos.

Para más info: www.mediamilla.org

Ruta 5 faros 2023

 Organizada por la asociación motera Ángeles Guardianes, tendrá lugar los días 22 y 23 de abril, recorriendo en dos días los 5 faros más emblemáticos de la costa de Mallorca. El sábado 22 recorren desde Sant Elm hasta Formentor, por la sierra de Tramuntana y con noche de hotel en Playas de Muro.

Ruta 5 faros

Ruta 5 faros / Ángeles del Asfalto

La ruta se retoma el domingo 23 en dirección a los faros de Capdepera y Cap de Salines, finalizando con almuerzo y fin de ruta en Algaida.

Adjuntamos cartel. Para más info y contacto: angelesguardianesmallorca@hotmail.com / www.angelesguardianesapm

Envíanos tus rutas, seas un club o aficionado por libre: comunicacion@motopalma.com