Hacia finales de los 80, con un París-Dakar en pleno auge calentando los cascos de los aficionados más aventureros, las motos con tacos iban tomando protagonismo aparcadas en las cafeterías. A lo mejor todo el taco desaparecía en el asfalto, sin llegar a conocer lo marrón, pero molaba la estética offroad. Tiempos donde dominaban las ligeras trail como las Yamaha XT, Honda XR, Kawasaki KLR... hasta que llega Suzuki y evoluciona su endurera DR650R Djebel hacia la apabullante DR Big 750, un maquinón que destaca por su volumen dakariano, al que ya costaba encontrarle sitio en el párquing, y todavía más meterle por senderos de montaña. ¡Pero cómo molaba con ese morro pico pato que iba a marcar tendencia! Enseguida engordaron todas las demás, las SuperTeneré, AfricaTwin y BMW GS retomaron una carrera donde no importaban los kilos. Sí, también había italianas, pero de esas ya hablaremos otro día.

Suzuki rescata ahora aquella estética de sabor africano para vestir la nueva V-Strom 1050, con un probado motor bicilíndrico y toda la electrónica exigible a una maxitrail del siglo XXI. Una máquina que aparcada ya llama la atención, con esos colores blanco perla y naranja glaseado en recuerdo a su antiguo patrocinador tabacalero. También la encontramos en amarillo, rojo, gris o negro, todos también glaseados y deportivos. Suzuki la cataloga en su apartado «Trail Sport Turismo», orientada más hacia la carretera, como todas las maxitrail.

Efectivamente, sobre asfalto es una gran viajera que se deja llevar dócilmente, soltando sus 106 CV bajo pedido, de sus tres modos de conducción y 3 de tracción, acelerando en rectas y entrando perfectamente en curvas, sin que nuestra compañía de atrás se queje excesivamente. El par de cilindros en V se nota que están ahí abajo, largando potencia como a puñetazos, pero con ritmillo. Y la cúpula regulable protege bien del aire y de insectos kamikazes, como en una buena touring.

Sin embargo, también le gusta salir al campo. Con tacos debe ir perfecta, porque nuestra unidad de pruebas, incluso con gomas de origen, resulta muy segura por pistas, siempre que no encuentres problemas que superen a sus muchos asistentes de conducción. La posición erguida resulta natural y deja controlar sus 250 kg entre las rodillas, mientras que te imaginas camino de Tombuctú. La versión XT monta ruedas de radios, lo que la hace más offroad, y la XT Explorer ofrece de serie esas maletas de aluminio con sitio para colocar pegatinas de medio mundo… El modelo 1050DE para 2023 ya monta rueda delantera de 21» en lugar de la más rutera de 19».

La instrumentación multifuncional de su pantalla LCD es tan simple como intuitiva, sin excesos. Al piloto más exquisito le corresponderá combinar modos de tracción, conducción y ABS hasta averiguar cuál es el más adecuado. Para los que no tenemos la piel tan fina, al final todos van estupendamente, es una máquina de las que denominan «motos lógicas», pero también muy divertida y un rato chula. Esperamos que su hermana menor de 650 cc se actualice recuperando el mismo ADN, que ya le toca, aunque hay una versión de la 1050 de 35 Kw para carnet A2.

Un consejo: cuidado si eres de los que «no les gusta una trail», porque probar esta V-Strom 1050 y cambiar de opinión en un par de kilómetros es un riesgo que decides si quieres correr. Sal ahí fuera y disfruta.

Para detalles técnicos, más serios, en la web: moto.suzuki.es

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Suzuki V-STROM 1050 Rafa Vaquer

La 42 Volta Nocturna a Mallorca cierra un verano de mototurismo

En la anterior entrega prometíamos que plantearía rutas de tardeo para escapar a los calores del verano, con puestas de sol, cañitas 0,0% y esas cosas. Pues ahí va una: la Volta Nocturna a Mallorca es la ruta reina de la noche desde hace 42 años, más o menos.

Como cada final de verano, el moto club Mediamilla, posiblemente el más longevo de la isla, insiste en incluir en el calendario balear esta prueba de mototurismo, especialidad reconocida y programada por todas las federaciones de motos. Y parece que las y los moteros de la isla no tienen nada mejor que hacer: 3.000 motos se contabilizaron la tarde del sábado día 10 de septiembre saliendo del Parc de la Mar, para seguir la ruta prevista por la zona de Llevant, Cap Blanc, Salines, Porto Cristo, concentrarse para la cena en Cala Millor y, pasando por Son Servera, cerrar en Algaida con un fin de fiesta y regalos de las casas colaboradoras en Los últimos Mohicanos. Por si alguien se quedó con las ganas, o se perdió, adjuntamos código QR con la ruta para GoogleMaps, aunque no es un track complicado.

Abandonada la tradicional convocatoria en Avingudes, porque las cosas y la logística cambian, el Parc de la Mar resulta un espacio mucho más cómodo, que se emplea también para la Volta Internacional a Mallorca.

Las tribus moteras de la isla responden a la convocatoria y las vas encontrando reunidas por el camino para llegar en grupo a la zona de salida. Motos de todo tipo, cilindrada y época, touring trails, racing, scooters, quads y triciclos, todo vale para la fiesta nocturna de la moto en Mallorca. También llegan amigos de otras islas, península y extranjeros que se apuntan al evento y que acaban cenando con Mediamilla o por su cuenta. Lo importante es la fiesta. Y que nos vean, especialmente de noche, aunque también los hay que se hacen notar demasiado y nos ponen las cosas complicadas al colectivo.

Finalmente, todo se resuelve felizmente y las redes sociales se inundan de momentos mágicos en la noche de las motos. La luna llena que prometía el cartel del evento acompañó toda la ruta, disipando las amenazas de lluvia.

El motoclub Mediamilla ya está preparando la Ruta de Tardor para el 20 de noviembre. Más información en: www.mediamilla.org

La ruta empieza delante de la Seu y acaba en Algaida https://bit.ly/3QTGjHF

LA 42 VOLTA NOCTURNA A MALLORCA Rafa Vaquer