Suscríbete Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre hispano-marroquí

Coalición Canaria exige a Sánchez y Albares que den explicaciones por el plantón del rey de Marruecos

El secretario general, Fernando Clavijo, muestra su preocupación por la falta de concreción de los acuerdos de la cumbre entre ambos países

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz. EP

Coalición Canaria (CC) ha pedido que el presidente Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, den explicaciones en el Congreso y en el Senado por el plantón que el rey de Marruecos ha dado al Ejecutivo durante la cumbre  entre ambos gobiernos. El secretario general de la formación, Fernando Clavijo, apuntó este viernes que han solicitado la comparecencia urgente de ambos representantes ante la evidencia "del desequilibrio entre las relaciones entre España y Marruecos" y debido a la "ausencia de acuerdos de calado".

Los nacionalistas han solicitado el contenido íntegro de los acuerdos firmados entre ambos gobiernos ante la falta de concreción. "Nos preocupa que haya desaparecido cualquier tipo de referencia sobre la definición de la mediana de manera unilateral por el reino de Marruecos y no saber qué sapos tenemos que tragarnos", valoró Clavijo. También aseguró que en lo que se conoce de los acuerdos no hay referencia de las autorizaciones de las prospecciones petrolíferas, ni acerca de la protección de las aguas del Sáhara Occidental. Por eso, el también senador por la Comunidad Autónoma de Canarias consideró que el presidente y el ministro deben comparecer en el Congreso y en el Senado para explicar qué ha ocurrido y "sobre todo" para que digan qué acuerdos se han alcanzado.

Clavijo insistió en que en los últimos meses han ocurrido varios acontecimientos vinculados a las relaciones entre España y Marruecos "que nos llenan de preocupación". El primero es el "giro inexplicable" de la "tradicional e histórica" política de España frente al conflicto del Sahara. El segundo las recientes declaraciones del eurodiputado socialista canario, Juan Fernando López Aguilar, que aseguró que siendo Marruecos un país vecinos "si hay que tragar sapos se tragan". Y en tercer lugar, el secretario general de CC enumeró al plantón del rey Mohamed VI a la delegación española. "Pedro Sánchez está preocupado por pasar a la historia y va a pasar a la historia como el primer presidente de España al que el rey alauita deja plantado", recalcó.

Todas estas circunstancias lejos de allanar complican el viaje que el presidente canario Ángel Víctor Torres tiene previsto realizar a Marruecos entre el 16 y el 21 de este mes. "No sabemos cuál es la hoja de ruta que va a seguir el presidente de Canarias", señaló Clavijo, que remarcó que "ni siquiera tenemos un orden del día no sabemos con qué misión va".

Aunque detalló que su formación no está en contra de que se normalicen las relaciones entre ambos países, estas deben ser "desde el equilibrio y en una relación que Canarias no salga perjudicada". Ya que recordó "históricamente cada vez que ha habido acercamientos y Marruecos ha querido conseguir algo lo ha conseguido" y nombró al tomate, los fosfatos o la inmigración. "Siempre al final Canarias acaba pagando el peaje de toda Europa", concluyó.

Compartir el artículo

stats