El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes la reducción del paro en noviembre en más de 33.000 personas, lo que supone el segundo mejor registro de la historia, y ha asegurado que, gracias a las medidas puesta en marcha por el Ejecutivo, este año España va a crecer más, va a crear más empleo y va a reducir más el paro que la mayor parte de los países de su entorno.

En la presentación en Jaén del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), Sánchez ha puesto en valor el dato conocido hoy y ha indicado que el paro, que ha bajado en 33.512 personas, se ha comportado "mucho mejor" de lo que típicamente corresponde a este mes de noviembre.

El presidente ha recordado el esfuerzo realizado en los últimos cuatro meses para "con muchísima dificultad" y "desplegando muchos recursos" combatir la "subida generalizada de los precios".

La "determinación" del Gobierno, ha permitido, según ha subrayado Sánchez, situar a España como el país de la zona euro que ha conseguido "doblegar" la curva de la inflación con mayor intensidad.

"Hoy somos el país de la zona euro con menor tasa interanual gracias al efecto de las medidas del plan de respuesta", ha añadido.

El presidente del Ejecutivo ha vuelto a apostar por avanzar hacia la autonomía estratégica de la Unión Europea, especialmente en materia energética, una necesidad que se ha evidenciado más que nunca tras el ataque ruso a Ucrania.

"A pesar de la incertidumbre provocada por (Vladímir) Putin y su invasión, España está avanzando y estamos sorteando las dificultades mucho mejor que los países europeos", ha agregado, para insistir en que no sólo se crece más, sino que se hace al tiempo que se protege a los trabajadores.

Centro de desarrollo

Además, el Gobierno de España ha anunciado una inversión de más de 220 millones de euros para crear en Jaén el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). Impulsado por el Ministerio de Defensa, pretende contribuir a situar a España a "la vanguardia" europea en "sectores estratégicos" y se sustentará en tres pilares de innovación e investigación fundamentales en el ámbito de la seguridad y la defensa: sistemas antidrones, vehículos inteligentes e inteligencia artificial.

Así se ha puesto de relieve este viernes en la presentación de esta iniciativa que supondrá la generación de "más de 2.600 puestos de trabajo en seis años". El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha contado, entre otros, con la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Julio Millán.

Cetedex se ubicará en terrenos municipales del Polígono Industrial Nuevo Jaén y, según Sánchez, permitirá "posicionar a Jaén en la primera línea de la investigación en seguridad y defensa". Además, implica incidir en la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades que el Ejecutivo central busca también a través de sus políticas.

En este sentido, el presidente ha reconocido que esta tierra "ha visto pasar de largo muchas oportunidades y la deuda contraída, singularmente por la Administración General del Estado con esta tierra, tiene que ser saldada".

"Y es lo que empezamos a hacer hoy también con este proyecto en Jaén", ha asegurado Sánchez sobre un centro encuadrado en el plan de recuperación financiado con fondos europeos y que "se va a hacer realidad muy pronto".

Ha añadido que este proyecto contribuirá a la cohesión territorial de España porque "hacer patria es que todos y cada uno de los territorios sientan como propio todos aquellos procesos industriales que se están poniendo en marcha" y ello implica dar oportunidades a todos y cada uno de los territorios de este país".

El presidente ha incidido en que ubicar el Cetedex en Jaén es una forma de "romper inercias históricas de agravios injustificados e impugnar una falsa especialización que concentra recursos en unas zonas mientras otras se olvidan por razones absolutamente injustificadas".

Por eso, Sánchez ha dicho que Cetedex Jaén es una forma de "desafiar prejuicios, respondiendo afirmativamente, positivamente, a una pregunta" y que no es otra que "¿por qué no aquí en Jaén?". Y es que, según el presidente, el Gobierno de España ha elegido la ciudad de Jaén para ubicar "uno de sus proyectos emblemáticos, de los más importantes que tiene el Ministerio de Defensa".

Ha añadido que este proyecto, llamado a desarrollarse en los próximos seis años, responde al "anhelo" de "convertir a Jaén en motor de investigación con una apuesta por sectores punteros en el ámbito tecnológico, la digitalización y el conocimiento". Por eso, ha indicado que el Cetedex va a conllevar que "las políticas I+D+i van a echar raíces aquí en Jaén".

"Se va a impulsar el desarrollo económico y Jaén se va a posicionar en primera línea de la industria de la seguridad y de la defensa", ha afirmado el presidente. "Estamos hablando de un impacto que trasciende a la provincia de Jaén, pero que sitúa a Jaén como el epicentro de todo el desarrollo" porque según Sánchez contribuirá a situar a España "a la vanguardia de los sectores estratégicos" y "en el sector de la defensa se van a mover muchos recursos".

En este punto también ha indicado que los proyectos tecnológicos que conlleva el Cetedex "van a tener un efecto catalizador de atracción de inversión privada, de tejido industrial, generando aún más empleo, riqueza y oportunidades para esta provincia".

En su intervención, Sánchez también ha destacado el papel que va a jugar la Universidad de Jaén ya que sus estudiantes podrán "tener esperanzas de un futuro vinculado a su provincia" porque "el talento en España reside en todos y cada uno de sus rincones y no es, en modo alguno, patrimonio de las grandes ciudades".

El presidente ha finalizado su intervención mostrando el compromiso del Gobierno "con esta tierra" porque "queda muchísimo por hacer" y se precisa de "un esfuerzo sostenido para que Jaén tenga el futuro que merece". Por eso el Cetedex "no es un paso más, sino que son muchos pasos más en esa correcta dirección. Es un salto hacia el futuro más brillante de Jaén, el que une el progreso, y la tecnología para crear más y mejor empleo, más y mejores oportunidades en esta tierra tantas veces ignorada y que hoy mira al porvenir con más esperanza que ayer".

Protocolo y proyecto

Ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que ha rubricado con el alcalde de la ciudad de Jaén, Julio Millán, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el protocolo general de colaboración de este proyecto fundamentado en lo que ha desarrollado el Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) sobre tres pilares tecnológicos principales: sistemas anti-dron, vehículos inteligentes e inteligencia artificial.

En los que respecta a los sistemas de defensa antidrones, estará compuesto por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, que contará con una zona de experimentación, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores.

En el pilar de vehículos inteligentes se dispondrá de capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas. Incluirá un circuito de alta velocidad, una zona

urbana y un circuito interurbano de doble carril que estará dotado con infraestructura 5G.

Por último en los que respecta a inteligencia Artificial, el Cetedex llevará a cabo actividades como análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes

de información y aplicaciones de las tecnologías biométricas.

El proyecto, además, incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de que se dé una transferencia de conocimiento y de tecnología.

Para desarrollarlo, la ciudad de Jaén, tal y como ha indicado la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárcel, ofrece "más de 300 hectáreas libres de obstáculos físicos y radiológicos", situadas en el Polígono Industrial Nuevo Jaén, además de cumplir con "toda una serie de requisitos técnicos y geográficos muy importantes".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado en su intervención la vinculación de Jaén con el Ejército, una provincia que ahora "acoge un proyecto ilusionante e importante" que demuestra que "Jaén es una tierra de oportunidades".