Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'Catalangate'

¿Qué es la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso? Así funciona

A puerta cerrada, 10 diputados analizan el uso de gastos reservados y la actuación del Centro Nacional de Inteligencia

Sesión de control en el Congreso de los Diputados. EPC

El Congreso de los Diputados conformó este jueves la comisión de secretos oficiales. Dos años después de que arrancara la legislatura, el escándalo del supuesto espionaje a más de 60 dirigentes y activistas del independentismo catalán y vasco a manos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha forzado al PSOE a mover ficha para intentar rebajar las tensiones. Pero, ¿qué es esta comisión y cómo funciona?

¿Qué es la comisión de secretos oficiales?

La comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, como se llama oficialmente, es una comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados, aunque funciona de manera diferente al resto. Se trata de un foro regulado en la Ley 11/1995, de 11 de mayo, creado inicialmente para que el poder legislativo pueda tener acceso a información sobre el uso de gastos reservados y a los secretos oficiales.

En un inicio, esta comisión estaba destinada a que los ministros de ExterioresDefensa Interior y el responsable del CNI -los únicos que pueden hacer uso de esos gastos- dieran cuenta sobre el uso de los fondos reservados que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado. Según la norma, deberían comparecer en la comisión de manera semestral y se debería realizar un informe anual para elevarlo al presidente del Gobierno y al Tribunal de Cuentas.

¿Y qué ocurre con el CNI?

La Ley 11/2002, de 6 de mayo, amplió las funciones de esta comisión. La norma establece que el CNI debe someter al conocimiento del Congreso "la información apropiada sobre su funcionamiento y actividades". Además, se añade que la Cámara Baja tendrá "acceso al conocimiento de las materias clasificadas", aunque con las excepciones relativas a las fuentes o medios del CNI y a aquellas que provengan de servicios extranjeros. 

Por último, estipula que los miembros de la comisión tendrán conocimiento de "los objetivos de inteligencia establecidos anualmente por el Gobierno y del informe que, también con carácter anual, elaborará el director del CNI de evaluación de actividades, situación y grado de cumplimiento de los objetivos". En resumen, se trata de un foro para supervisar al CNI.

¿Qué otras especificidades tiene?

La principal característica de esta comisión es que es secreta. En la ley de 1995 se establece que sus miembros "vendrán obligados a no divulgar informaciones obtenidas" en este foro. Es decir, no pueden contar nada de lo que ocurra dentro y los periodistas tampoco pueden acceder. Además, en la norma de 2002 se insiste en que deberán "guardar secreto sobre las informaciones y documentos que reciban" del CNI y que, en ningún caso, podrán quedarse con copias de esos documentos. 

¿Cómo se elige a sus miembros?

En 2004, la Presidencia del Congreso de los Diputados dictó una resolución en la que se establecía que solo podían formar parte de esta comisión un miembro de cada grupo parlamentario, siempre que obtuviera el respaldo de tres quintas partes de la Cámara (210 votos). Esto provocó que en numerosas ocasiones no se pudiera constituir este foro por los vetos cruzados. Esta semana, Meritxell Batet redujo esta cifra a 176 votos (mayoría absoluta), lo que ha permitido desencallar la situación. Al haber 10 grupos parlamentarios en la Cámara esta legislatura, se eligieron a 10 miembros

¿Quiénes conformar la comisión?

Este jueves, en una votación secreta, con papeleta y en urna, se eligieron a los siguientes 10 diputados:

  • Hector Gómez (PSOE)
  • Cuca Gamarra (PP)
  • Iván Espinosa de los Monteros (VOX)
  • Pablo Echenique (Unidas Podemos)
  • Gabriel Rufián (ERC)
  • Edmundo Bal (Ciudadanos)
  • Aitor Esteban (PNV)
  • Mertxe Aizpurua (EH Bildu)
  • Miriam Nogueras (Junts)
  • Albert Botran (CUP).

Compartir el artículo

stats