Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comunidad Valenciana

Compromís deja en manos de Oltra la decisión de liderar la candidatura en 2023

La coalición arropará a la vicepresidenta como cartel electoral autonómico aunque pueda quedar imputada

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

La coalición Compromís no tendrá inconveniente en que la vicepresidenta, Mónica Oltra, pueda liderar la candidatura autonómica del espacio valencianista en las elecciones de 2023, aunque en ese momento pueda estar imputada por el Tribunal Superior Justicia de la Comunidad Valenciana como consecuencia del caso judicial que le afecta y por el que el juzgado de primera instancia e instrucción número 15 de Valencia ha pedido al TSJ su imputación.

"Si ella lo quiere, así será; incluso imputada", ha respondido este lunes la diputada regional de Compromís, Papi Robles, preguntada por la posibilidad de que Oltra, que ha sido la candidata de la coalición a presidir la Generalitat en las dos últimas elecciones, pueda serlo de nuevo en 2023. Robles ya se posicionó de este modo en unas declaraciones hace unas semanas.

Así, en Compromís trasladan la decisión sobre el cartel electoral a la propia Oltra. La vicepresidenta ya ha respondido que no tiene intención de dimitir de su cargo mientras el TSJ decide sobre su investigación. Tampoco contempla apartarse temporalmente.

La vicepresidenta ha denunciado que existe un complot con ramificaciones en la derecha y la ultraderecha contra ella y dar un paso atrás sería poco menos que darles la razón, por lo que ese escenario en este momento no se contempla. En cambio sí se contempla en Compromís el horizonte en el que Oltra sea candidata mientras está investigada.

"Oltra podrá hacer lo que considere sobre su candidatura" porque lo que existe es una intención de "perseguir" a la vicepresidenta del Gobierno regional y de buscar ese momento de llegar a las elecciones autonómicas con la dirigente de Compromís imputada, responde Robles.

Si Oltra decide que será la candidata, en Compromís cerrarán filas. Con el discurso de que su caso no es corrupción, como sí lo eran los que ella denunció en los tiempos del PP y que llevaron a muchos dirigentes conservadores a la cárcel, aunque también otros muchos casos quedaron archivados tras su investigación, la coalición arropará a Oltra con el discurso de que es víctima de una cacería de la extrema derecha. 

Si el horizonte judicial se complicara y Oltra tuviera que dar un paso atrás, el nombre que cogería el testigo como candidato es Joan Baldoví

decoration

Sobre la posibilidad de que el horizonte judicial se complique y que Oltra tenga que dar un paso atrás, el nombre que cogería el testigo como candidato es el de Joan Baldoví. Sobre esa posibilidad, la síndica ha respondido este lunes que Baldoví "siempre tiene una mirada de servicio" y que en ese caso se escucharán las necesidades colectivas que pueda tener la coalición.

Robles, que ha participado este lunes en un desayuno con periodistas no cree que la situación judicial de Oltra suponga un desgaste sino que en el fondo es una oportunidad, sostiene. "Tenemos el foco puesto en Compromís y es una oportunidad para que se vean más las políticas valientes y contra los poderosos y para salir más fortalecidos", explica la portavoz parlamentaria que está también convencida de que la causa que afecta a Oltra, se archivará.

Respecto a una hipotética coalición autonómica entre Compromís y Unides Podem, una especie de frente amplio autonómico para fortalecer el espacio a la izquierda del PSPV, Robles responde que todo se tiene que analizar, aunque desliza que yendo por separado ambas coaliciones pueden incluso sumar más que juntas, pero que en todo caso la decisión se tomará analizando los pros y los contras y siempre tras valorar si resulta beneficioso o no para los valencianos.

Según ha indicado, Compromís "no va a perder nunca la autonomía" y "la defensa de los valencianos es lo único que tenemos muy claro". Así, ha remarcado que la fuerza es "de estricta obediencia valenciana" y se ha mostrado abierta al diálogo con todos aquellos que acepten esta premisa.

Compartir el artículo

stats