Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antiguos roces

Unidas Podemos rechaza la concesión de Sánchez a Marruecos y reclama un referéndum para el Sáhara

Los morados critican que se abandone la posición de "neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. DAVID CASTRO

Unidas Podemos rechaza la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer el plan autonomista de Marruecos sobre el Sáhara como una buena base para negociar. La vicepresidenta segunda y líder de los morados en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha reafirmado su compromiso con la "defensa del pueblo saharaui" y con las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas. Hasta el momento, esta era la posición que defendía la totalidad del Gobierno de coalición. Los morados reivindican que la única solución para acabar con el conflicto pasa por un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui decidir libremente su futuro.

El giro efectuado por Sánchez no es "compartido" por Unidas Podemos, aseguran fuentes moradas. La también ministra de Trabajo ha defendido en Twitter que "toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui". "Seguiré trabajando en eso", remata Díaz. En el espacio morado recalcan que esa "voluntad democrática" debe canalizarse a través de un referéndum, como determinó Naciones Unidas en una declaración de 1975 en la que se afirmaba "el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Español a la libre determinación".

La responsable de la secretaría de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, ha apuntado en Twitter que el único camino para "acabar con décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas". La dirigente morada sostiene que la ONU hablan de "referéndum y respetar la libre determinación del pueblo saharaui". El mensaje lo compartido la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Lo mismo ha hecho el coordinador federal de IU y responsable de la cartera de Consumo en el Gobierno, Alberto Garzón, con una publicación del responsable de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Jon Rodríguez, en el que recalca que "la base más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto es el "derecho internacional y la celebración de un referéndum". "El resto es perpetuar una ocupación criminal que viola sistemáticamente los Derechos Humanos".

Compartir el artículo

stats