Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Marlaska avisa que la inestabilidad en el norte de África agrava el repunte de pateras en Canarias

El ministro de Interior afirma que el 40% de las pateras se paran en origen antes de llegar a las Islas- El Gobierno canario reclama más compromiso a la UE

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, avisa que la inestabilidad política en muchos países del norte de África, con golpes de Estado, y el cierre de fronteras de Marruecos está agravando el repunte de pateras en Canarias. Así se lo explicó el ministro al portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, en una conversación que mantuvieron el pasado lunes ante la situación que se está produciendo en las Islas por el aumento de la llegada de migrantes a las costas canarias. Una situación que, tras esa charla, se ha empeorado con el rescate de casi 600 personas en apenas 48 horas. Pérez mostró este viernes jueves tras el Consejo de Gobierno "la preocupación y consternación" que siente el Ejecutivo tras conocer la desaparición de 18 personas en una patera rescatada cerca de Lanzarote en la noche del martes.

El portavoz desveló entonces que el lunes habló con el ministro dado el fuerte aumento de las llegadas a lo largo del mes de enero y especialmente, por el tipo de embarcación y el estado, y le pidió, de nuevo, que reclame más compromiso a la Unión Europea para impedir el aumento de la inmigración ilegal.

Marlaska le confirmó que los problemas políticos de países del norte de África y el cierre de fronteras de Marruecos están desatando, si cabe, el incremento de las pateras. También le dijo que el 40 por ciento de las salidas de la costa africana son abortadas, lo que Pérez tildó de "buena noticia" porque cuatro de diez embarcaciones son detenidas en origen. Según el portavoz del Gobierno es muy importante que se sepa además que hay condenas de prisión para los patronos y miembros de las mafias migratorias "y que van a terminar en la cárcel".

Asimismo, expuso que de los 20.000 migrantes que llegan a hay unos 3.000 migrantes acogidos, muchos menos que hace un año, lo que demuestra que hay movilidad cuando "parecía imposible que pudieran continuar su marcha".

Sobre los menores, insistió en la petición de Canarias de un cambio legislativo que permita una responsabilidad compartida entre todas las comunidades autónomas y que la carga no solo recaiga en aquellos territorios que son frontera, aunque reconoció que es una demanda difícil de llevar a cabo porque otras comunidades quizás no entiendan por qué se les carga con esta situación.

Según Pérez, "es natural" que "la carga" de su atención recaiga de manera solidaria en todo el Estado, algo que choca con que "un señor" de una provincia del centro de la Península pueda pensar que su comunidad no tiene por qué asumir esos costes. En cualquier caso, expuso que el Gobierno canario !no va a aflojar en estas peticiones", aseveró.

Compartir el artículo

stats