Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pandemia

La Fiscalía del Supremo respalda al Gobierno en su petición de aplicar el toque de queda en Canarias

El alto tribunal dispone ahora de cinco días para estimar o rechazar el recurso de casación del Ejecutivo canario

Las Islas Canarias es uno de los territorios con mayor incidencia acumulada.

Las Islas Canarias es uno de los territorios con mayor incidencia acumulada.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha resuelto interesar la estimación del recurso de casación del Gobierno de Canarias contra el auto que el pasado 14 de julio emitió el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimando su petición de implantar el toque de queda en las islas con nivel de riesgo alto por la pandemia de coronavirus, en este caso la de Tenerife, entonces en nivel 3 de alerta.

El Ministerio Público del alto tribunal respalda, así, la medida propuesta por el Ejecutivo canario de duración de 14 días para limitar el movimiento de personas en horario nocturno -entre las 00.30 h y las 06.00 h- en los municipios en los que la tasa de Incidencia Acumulada a 7 días sea igual o superior a 154 casos por 100.000 habitantes.

Canarias ha sido la primera comunidad en recurrir el rechazo a esa medida por parte de su tribunal autonómico. Una vez pronunciada la Fiscalía sobre el recurso presentado por el Ejecutivo canario, la Sala del Tribunal Supremo tiene que decidir sobre el caso contando con cinco días hábiles para realizar su pronunciamiento. Ese plazo finaliza el viernes 30 de julio.

El toque de queda nocturno se va extendiendo, ya que cuatro comunidades lo han pedido o están a la espera de autorización judicial (Asturias, Aragón, Navarra y Canarias), mientras sigue vigente en Cantabria, y se ha ampliado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. De esta forma, unos nueve millones de españoles están bajo el toque de queda, que sin embargo este jueves han descartado solicitar Andalucía y País Vasco, aunque van ampliando otras restricciones.

Compartir el artículo

stats