El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse este martes para analizar el "delicado" momento que vive la pandemia en España por el crecimiento de la incidencia y la hospitalización, que ha derivado en una cascada de nuevas restricciones, las últimas en Baleares y Castilla y León.

El Consejo Interterritorial se reúne -habitualmente lo hace los miércoles- cuando la incidencia acumulada roza los 600 casos y la ocupación de las ucis ya supera el 10%, tal y como ha recordado este lunes María José Sierra, jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Mientras tanto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que las vacunas contra el covid-19 son "un elemento clave" en el proceso de recuperación y transformación para España tras la pandemia.

Así lo señaló durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid 'Las vacunas y la vacunación en tiempos de la covid-19', que se celebró este lunes en San Lorenzo de El Escorial, bajo la dirección de Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.

Darias seguró que, en estos momentos, las vacunas frente al covid-19 representan un horizonte de esperanza y una "oportunidad de futuro" que sigue cumpliendo objetivos sobre la hoja de ruta marcada.

Así, adelantó, esta semana se alcanzarán dos nuevos hitos: el 50 por ciento de la población habrá completado su vacunación (23,7 millones de personas) y, además, se superarán los 25 millones de personas con pauta completa.

La ministra de Sanidad recordó que la prioridad del Gobierno de España sigue siendo alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada antes de que termine el próximo mes de agosto y continuar con el resto de la población, poniendo especial énfasis en la gente joven y adolescente, antes que empiece el curso escolar.

Una vez alcanzada esa meta, ha proseguido Darias, quedará abordar, cuando la evidencia científica avance, la posibilidad de suministrar dosis de refuerzo, tras un régimen completo de vacunación. Como ha detallado la ministra, en estos momentos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando los datos de seguridad presentados por las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna acerca de una tercera dosis frente al covid-19.

En la misma línea, se ha referido a la posibilidad de ampliar la vacunación a niños entre 6 y 12 años de edad, para lo que ya hay en marcha diversos ensayos.