Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sondeo del GESOP

Encuesta elecciones generales España: El nuevo Gobierno echa a andar con el PP pisándole los talones

Sánchez aventaja en 1,3 puntos a Casado pero el bloque de derechas sumaría más escaños

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

En una legislatura que el covid convirtió en impredecible y a la que la apuesta por la distensión en Cataluña añade incertidumbre, Pedro Sánchez ha marcado con trazo grueso un punto y aparte que ha obligado a redefinir estrategias tanto a los socios de la coalición como a la oposición. La profunda crisis de Gobierno tras los indultos a los presos del 'procés' supone un 'reset' con el que el líder del PSOE intenta recuperar terreno ante unas derechas, PP y Vox, en competición desatada por hacerse con los cascotes de Ciudadanos. La primera encuesta desde los cambios en el Ejecutivo indica la magnitud del desafío que encara Sánchez, quien ahora mismo no tendría asegurada la continuidad en la Moncloa si se celebrasen elecciones generales.

Según un sondeo elaborado los días 14 y 15 de julio por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Pablo Casado, se sitúan en un empate técnico, con una ligera ventaja de Sánchez de 1,3 puntos y dos escaños. El PSOE obtendría el 27,3% de los votos y 118-120 diputados (ahora tiene 120), mientras que el PP lograría el 26% de los sufragios y 116-118 parlamentarios (hoy tiene 89). Es decir, los socialistas siguen estancados en su último resultado electoral mientras que los populares se propulsan con el desgaste de Vox y la (casi) desaparición de Cs.

Reparto de escaños.

Ni socialistas ni populares alcanzarían, con la suma de sus socios naturales, los 176 escaños de la mayoría absoluta, pero el bloque de derechas (PP-Vox-Cs) se quedaría más cerca. Podría llegar hasta los 163 diputados, frente a los 152 que sumarían como máximo el PSOEUnidas Podemos y Más País. Aunque la fidelidad de voto a Casado (60%) es muy similar a la de Sánchez (57%), el líder socialista solo conseguiría atraer al 13% de votantes podemistas y al 5% del electorado de Cs, mientras que el líder de los populares absorbería a una cuarta parte de quienes votaron a Ciudadanos en 2019 y al 20% de quienes eligieron la papeleta de Vox.

Porcentaje de voto estimado.

Estos trasvases no impedirían que los ultraderechistas de Santiago Abascal se mantuvieran como tercera fuerza política, aunque con un retroceso de 52 a 40-42 escaños. En cuanto los naranjas, el partido de Inés Arrimadas tocaría prácticamente fondo al pasar de 10 a 2-3 diputados. Solo el 15% de los votantes de Cs en 2019 volverían a apoyarle ahora. Por la izquierda, Unidas Podemos se llevaría la peor parte del desgaste del Gobierno y caería de 35 a 24-26 parlamentarios, a pesar de que su nueva candidata, la vicepresidenta Yolanda Díaz, debuta con éxito en las encuestas del GESOP y es la líder mejor valorada, aunque sin llegar al aprobado (4,8).

Trasvase de voto.

Díaz mejora significativamente las notas que cosechaba Pablo Iglesias en estos sondeos y se coloca por delante de Sánchez (4,1) y del líder de Más País, Iñigo Errejón (4,3), cuyo partido crecería de 3 a 4-6 escaños. Otro dato a favor de la futura candidata morada es que los votantes del PSOE le otorgan una décima más de puntuación que al propio Sánchez. En el lado conservador, Casado (3,5) mantiene una ventaja mínima sobre Arrimadas (3,4), pero la dirigente naranja no consigue mejorar las notas de su antecesor, Albert Rivera y sus propios votantes la puntúan con un raspado 5.

Valoración de líderes.

Ante estos datos, obtenidos a partir de 802 entrevistas, resulta evidente que el golpe de efecto que buscaba Sánchez con la crisis de Gobierno no ha cuajado por ahora en el electorado. Casi la mitad de los españoles (46,9%) creen que el PP ganaría las elecciones en este momento, mientras que un tercio (33,7%) opinan que vencería el PSOE. Incluso cuatro de cada 10 votantes socialistas y otros tantos podemistas piensan que el triunfo sería hoy para Casado.

Los españoles aprueban los cambios en el Ejecutivo pero desconfían de los nuevos ministros

decoration

Y es que los perfiles de los nuevos ministros no inspiran demasiada confianza en el electorado. El 46,3% de los españoles aprueban los cambios en el Ejecutivo, frente a un 35,4% que los desaprueba. El porcentaje favorable a la remodelación supera el 60% entre los votantes de formaciones progresistas, mientras que el rechazo de los electorados de las fuerzas conservadoras oscila entre el 52% de los votantes de Cs y el 70% de los simpatizantes de Vox.

Aprobación de los cambios en el Gobierno.

Ahora bien, para una inmensa mayoría, el 69,8%, confían poco o nada en el nuevo Gobierno, mientras que solo el 28% les otorga un voto de confianza. En este apartado, el dato más elocuente del escaso tirón que ha tenido la remodelación es que son más los votantes del PSOE escépticos respecto a los cambios (49,4%) que los que confían en el nuevo Gabinete (48%).

Muchas dudas en una ciudadanía que sigue percibiendo como mala o muy mala la situación política de España. Así la definen dos de cada tres encuestados (64%) y solo el 13,7% cree que el contexto es bueno o muy bueno. Las valoraciones negativas superan a las positivas entre los votantes de todos los partidos, a izquierda y derecha.

Confianza en el nuevo Gobierno.

ERC aguanta bien

Aunque el trabajo de campo se haya efectuado en toda España, esta es también la primera encuesta del GESOP desde la formación del Govern de Pere Aragonès y, por tanto, desde que ERC ostenta la presidencia de la Generalitat. Los republicanos apenas sufren desgaste y, si ahora se celebrasen elecciones generales, obtendrían 12-14 escaños en el Congreso (hoy tienen 13). Su fidelidad de voto es la más alta de todos los partidos (69%).

El dato menos halagüeño para Esquerra es que mantiene una importante fuga de voto hacia otras marcas, como Junts, la CUP y En Comú Podem. Uno de cada 10 votantes de ERC en 2019 cambiarían ahora de papeleta.

Ficha técnica del sondeo

-Empresa responsable: GESOP

-Técnica de investigación: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.

-Ámbito territorial: España.

-Universo: Población residente, mayor de edad y con derecho de voto.

-Muestra: 802 entrevistas.

-Tipo de muestreo: estratificado por comunidad autónoma y dimensión de municipio. Selección aleatoria de las personas a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad, siguiendo la distribución real de la población objeto de estudio.

-Margen de error: +/-3,5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

-Trabajo de campo: 14 y 15 de julio de 2021.


Compartir el artículo

stats