La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho este miércoles que mantiene "buenos" contactos con Londres para que su país vuelva a figurar en la "lista verde" británica de destinos seguros de covid-19, a fin de facilitar el retorno a España de los turistas del Reino Unido.

El Gobierno británico decidió la semana pasada dejar fuera por ahora a España de una "lista verde" de países hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo, y todo el territorio español, incluidas las Baleares y Canarias, se mantiene en la categoría "ámbar", sobre la que hay ciertas restricciones.

En unas declaraciones a la cadena BBC, González Laya se ha mostrado optimista de cara a las vacaciones y confió en que, con el avance de las vacunaciones en España, los británicos "puedan pasar sus vacaciones en España este verano".

Lo más importante es que se acelere la vacunación en España, algo que el país "va en la dirección correcta", y que la Unión Europea (UE) levante, probablemente la próxima semana, las restricciones impuestas a los viajeros británicos, añadió.

Otro aspecto relevante es que España "vuelva a la lista verde", por lo que Madrid y Londres mantienen actualmente contactos a fin de convencer al Ejecutivo británico de que hay muchas zonas en España, como las islas Baleares, las Canarias o Valencia, seguras para viajar, resaltó la ministra.

Entre otras cosas, la titular de la diplomacia española explicó que la UE trabaja en la elaboración de un certificado de vacunación que permita el libre movimiento de los ciudadanos que han sido vacunados y que facilitará la entrada en España, mientras que aquellas personas que no han recibido el preparado también podrán entrar en su país pero con pruebas PCR.

"Siento que el Reino Unido y España estamos trabajando muy duro para asegurar que todos los ciudadanos son vacunados lo antes posible y puedan disfrutar de un verano que se parezca bastante a los veranos del pasado, con más movilidad", agregó la ministra, que puntualizó el deseo de España de recibir a los británicos.

Sobre el impacto de la pandemia en el sector turístico español, González Laya se mostró también esperanzada debido al buen ritmo del plan de vacunación en España y calculó que en 98 días el país puede alcanzar la denominada "inmunidad de grupo".

En el Reino Unido, la lista "ámbar" implica que los británicos deben hacer diez días de cuarentena en casa al volver al Reino Unido de alguno de los países incluidos en esa lista -entre ellos España-, así como someterse a dos pruebas PCR.