El expresidente de Baleares, Jaume Matas, y tres exsecretarios generales del PP, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, declaran este martes como testigos en el juicio por la caja b del partido que se celebra en la Audiencia Nacional y en el que el extesorero Luis Bárcenas es el principal acusado.

Arenas y Cospedal comparecerán por videoconferencia al haber accedido el tribunal que juzga estos hechos a la petición que hicieron en este sentido basándose en las medidas acordadas frente a la covid en las instalaciones judiciales. Álvarez Cascos, por contra, no lo ha pedido por el momento, por lo que su comparecencia será previsiblemente presencial, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Antes que ellos está previsto que testifiquen el expresidente del Senado Pío García Escudero, el expresidente balear Jaume Matas, los exdiputados Jaime Ignacio del Burgo y Eugenio Nasarre, así como el periodista Pedro J. Ramírez.

Los ex altos cargos del PP han sido llamados por la responsabilidad que ejercieron en el partido y por aparecer en anotaciones de los llamados papeles de Bárcenas como receptores de distintas cantidades procedentes de la caja b en concepto de sobresueldos. Pedro J. comparece por su parte por haber aportado al juzgado los documentos originales de la caja b manuscritos por el extesorero y que éste le habría proporcionado.

En su carta a la Fiscalía Anticorrupción, remitida poco antes del juicio, Bárcenas sostenía que de los donativos de empresarios que se ingresaban en la caja b se extraían los sobresueldos a miembros del partido y citaba como beneficiarios a Mariano Rajoy, Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo. En su declaración en el juicio, el extesorero apuntó a Álvarez Cascos, secretario general entre 1989 y 1999, siendo presidente José María Aznar, que tendrá que testificar al día siguiente.

Álvarez Cascos y Arenas ya declararon como testigos en el juicio de Gürtel y tras desvincularse de la gestión económica del partido, negaron conocer la existencia de la caja b. Cospedal, en cambio, no testificó en ese juicio, pero también la negó cuando declaró en instrucción en la causa que ahora se está juzgando.

El miércoles está prevista la declaración por videoconferencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, que ya declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel para negar también esa contabilidad paralela. Para Aznar esta será la primera vez que tenga que dar explicaciones por esa caja b, mientras que Rajoy ya negó cuando testificó en Gürtel que conociera la contabilidad opaca reflejada en los papeles de Bárcenas, que calificó de "absolutamente falsos".