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Casi la mitad de las falsificaciones chinas entran a España por el Puerto de Valencia

El 80 % de los productos decomisados proceden del gigante asiático, que envía por mar todo tipo de equipos electrónicos de gran valor, artículos de cuero, prendas de vestir, cosméticos, juguetes y equipos farmacéuticos

Vista general de una terminal de contenedores del Puerto de Valencia.

Vista general de una terminal de contenedores del Puerto de Valencia.

China es el ‘rey’ de los contenedores con productos falsificados que llegan a los puertos de todo el mundo. Y el Puerto de València es el receptor de casi la mitad de esas mercancías que llegan a España vía marítima procedentes del gigante asiático. Un nuevo estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analiza la magnitud del uso ilícito del transporte marítimo en contenedores para el comercio de productos falsificados. Según ese estudio, el transporte marítimo sigue siendo un importante medio de envío de productos falsificados.

El citado país asiático es el principal punto de partida de las falsificaciones transportadas en contenedores, ya que el 79 % del valor total de esos productos falsificados decomisados en el ámbito mundial procede de allí. ¿Qué productos? La mayor parte son equipos electrónicos de gran valor, artículos de cuero, prendas de vestir, cosméticos, juguetes y juegos, así como artículos farmacéuticos, constata el informe de la EUIPO, organización con cuartel general en Alicante.

Reenvíos a África

El puerto de València gestiona el 44 % de los contenedores con origen y destino China de todo el sistema portuario español, y, entre estos contenedores, el 46% son cajas llenas (importación), mientras que el 32% de TEU (unidades de contenedores de veinte pies o 6,1 metros de longitud) que usan España como ‘hub’ (centro de distribución) para redistribuir los contenedores en tránsito desde China pasan por València. Además, el recinto del Grao es el principal emplazamiento para movilizar las mercancías procedentes de China con destino al norte de África. De hecho, este tipo de movimientos representa hasta el 70% de las mercancías descargadas en tránsito. Por otro lado, el 50% del tráfico que se embarca en tránsito con destino China procede de Canadá y Brasil, señalan la últimas estadísticas de Valenciaport.

Según el informe de EUIPO, el comercio mundial de aparatos electrónicos y equipos eléctricos falsificados se valora en unos 125.000 millones de euros anualmente. Esto equivale a más del 5,6 % del comercio total de estos productos. Casi la mitad (el 49 %) del valor total de los aparatos electrónicos falsificados incautados se transportó por vía marítima.

Hay que tener en cuenta que el transporte marítimo representa más del 80 % de todo el comercio internacional de mercancías. Los portacontenedores, según la EUIPO, aumentan la eficiencia y reducen los costes del comercio internacional, pero también pueden utilizarse de manera ilícita para transportar productos falsificados. Las incautaciones de falsificaciones vía marítima suponen una proporción relativamente baja del número total de incautaciones, si bien representan alrededor del 56 % del valor total de las falsificaciones confiscadas.

En total, el comercio mundial de productos falsificados genera un valor anual de 460.000 millones de euros, cifra que representa en torno al 3,3 % de todo el comercio mundial. Los productos falsificados supusieron el 6,8 % de las importaciones de mercancías procedentes de terceros países en la UE, con un valor de 121.000 millones de euros.

Material sanitario

Según Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO, la creciente preocupación por la falsificación de equipos de protección individual y medicamentos como consecuencia de la crisis de la covid-19 ha dejado al descubierto la necesidad de lograr unos avances significativos en la lucha contra este comercio ilícito. «Necesitamos aunar esfuerzos para combatir todo tipo de falsificaciones y en todas las rutas, ya sea en contenedores por vía marítima o en pequeños paquetes postales. Las falsificaciones perjudican al comercio legítimo, son a menudo peligrosas y deben volver a convertirse en una de las prioridades en la lucha contra la delincuencia internacional», asegura el directivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE.

Menos del 2% de los contenedores se somete a una inspección física, lo cual ofrece grandes oportunidades a las redes delictivas, que utilizan esta indispensable vía de suministro de forma ilícita. Por eso el informe advierte de la necesidad de otorgar a las falsificaciones una «alta prioridad» por parte de los funcionarios de aduanas, a quienes debe dotarse de unas técnicas y herramientas de registro e inspección más adecuadas para detectarlas.

La compañía valenciana Infoport, empresa de servicios TIC especializada en el sector logístico portuario, ha alcanzado un acuerdo con Orange con el que ofrecerán servicios de comunicaciones a las cerca de 500 firmas que componen la comunidad portuaria de València. Este acuerdo marco, denominado Red Corporativa de Infoport (RCI), permite la creación de una red privada virtual de comunicaciones, así como acceder a soluciones exclusivas de voz y datos móviles y banda ancha a todas las compañías que operan en el recinto del Grao.

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