La temporada turística de Balears se encuentra todavía más en peligro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que los turistas solo podrán venir una vez que se consiga llegar al 70% de la población vacunada contra la covid, lo que calculó que será para el «final del verano».

 España estará «progresivamente» preparada para recibir turistas internacionales para finales de verano, aseveró Sánchez, quien subrayó que solo la vacunación masiva «abrirá el camino a la normalidad que deseamos».

En su intervención ante la 113 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrado ayer en Madrid, el presidente del Ejecutivo hizo referencia a la próxima temporada turística. «El Gobierno trabaja para vacunar al mayor ritmo posible -y de hecho España es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros de Europa- para llegar al final del verano con un 70%, lo que va a permitir a España estar progresivamente mejor preparada para recibir turistas internacionales», señaló Sánchez.

Precisamente los hoteleros han denunciado en las últimas semanas el retraso en la vacunación de la población, lo que perjudica de lleno la próxima temporada turística.

En palabras del presidente del Gobierno, las crisis son oportunidades para «realizar las transformaciones pendientes que venían de lejos» para configurar un sector turístico más sostenible, arraigado en el entorno, vertebrador del territorio y que respete la diversidad y la identidad de cada lugar.

Según continuó Sánchez, lo que se haga ahora en el sector «dibujará el turismo, que debe estar inspirado en la digitalización, la ecología, la diversidad, la igualdad y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)». Así se construirá un modelo «capaz de generar prosperidad y preservar el medio ambiente, las tradiciones y la historia», indicó.

Asimismo, Sánchez hizo un repaso de los fondos destinados al sector en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en los que se recogen 660 millones de euros para planes de sostenibilidad, 150 millones para rehabilitar inmuebles de uso turístico, 64 millones más para el plan de transformación digital y otros 46 para la estrategia de resiliencia de destinos como  Balears y Canarias.

Los fondos que se destinarán al turismo, incluidos los del Plan de Recuperación europeo, suman 3.400 millones, que tendrán un impacto inducido de 44.000 millones de euros.

Excedente de vacunas

Por otro lado, Sánchez anunció la aprobación de un Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria para hacer llegar a otros países los excedentes de dosis de vacunas que no sean necesarios en España.

Te puede interesar:

El presidente del Ejecutivo afirmó que «la pobreza o el nivel de ingresos no puede ser un obstáculo para la vacunación», mientras auguraba que aún quedan meses muy duros en la lucha contra el coronavirus, pero animaba a «mirar al futuro con esperanza».

«Solo una vacunación masiva puede abrir otra vez el camino a la normalidad que tanto deseamos», apuntó el presidente del Gobierno al explicar el plan aprobado por el Consejo de Ministros y recordar que España trabaja en la inmunización de la población tanto en el plano internacional como nacional.