El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumple las distancia física de seguridad e impone el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado estas medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario tras el incremento registrado en las últimas horas de los casos positivos en la Covid-19.

Canarias sigue así el camino marcado este miércoles por la Xunta de Galicia, el primer gobierno autonómico en anunciar esta medida. Pero son varias las autonomías que han manifestado que estudia implantar la misma medida. Responsables de los gobiernos de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Asturias, Cantabria y Navarra ya se han expresado en este sentido.

Este jueves, la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, ha celebrado la prohibición de fumar en las calles que ha emitido la Xunta de Galicia, afirmando que "es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia, y que ofrecería la protección legal para defenderse del humo".

En Canarias, además, el Gobierno autonómico ha impuesto el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios y ha decidido dar marcha atrás en el decreto que regulaba la apertura del ocio nocturno. Así, este sector vuelve a estar regido por un decreto del 20 de junio, el cual limita los espacios y prohíbe la pista de baile, entre otros aspectos.