Los Reyes llegaron este jueves a Asturias poco después de las once y media de la mañana para cerrar la gira de visitas a todas las comunidades autónomas, que iniciaron a finales de junio para agradecer y reconocer el esfuerzo de la sociedad española frente a la pandemia del covid-19. El programa oficial comenzó a las doce menos cuarto con una visita al centro de tratamiento de residuos de Cogersa, en Gijón en donde se interesaron por el proceso de reciclaje de residuos y en donde pudieron conocer de primera mano a algunos d elos trabajadores de estas instalaciones.

Los Reyes agradecieron el trabajo de los empleados durante la pandemia y les expusieron su compromiso con el desarrollo sostenible durante su visita a las instalaciones de Serín.

Está prevista luego una visita al cerro de Santa Catalina, donde se alza el 'Elogio del horizonte', de Eduardo Chillida, coincidiendo con la celebración del 30.º aniversario de esta escultura. Desde allí se desplazarán a comer a la zona rural de Gijón.

Por la tarde, a las 17.00 horas, acudirán al Museo y Circuito Fernando Alonso, en Llanera en donde se encontrarán con el propio piloto y recordarán el momento en el que el propio Alonso recibió el premio "Princesa de Asturias" de los Deportes cuando Felipe VI todavía era príncipe. Los Reyes estarán acompañados además del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.