27 de junio de 2020
27.06.2020
Diario de Mallorca
Crisis del coronavirus

Cantabria detecta su primer brote y Andalucía suma 9 focos con 172 casos

Salud Pública aísla un edificio en Santander tras identificar 13 resultados positivos

27.06.2020 | 18:45
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía a las puertas del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga.

Andalucía registra nueve brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 172 casos confirmados y ha sumado 45 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que se han registrado dos fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10,00 horas de este sábado realizada por este departamento contabiliza siete brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas. Seis de ellos proceden de días anteriores, uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 90 casos confirmados --tres más en 24 horas--, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados --dos más en 24 horas--; y un tercero en el distrito costa de Huelva con diez casos confirmados --misma cifra que el viernes-- en la localidad de Lepe.

Los otros tres brotes en investigación ya conocidos presentan una menor incidencia por el momento, dos en el distrito metropolitano de Granada con seis y cuatro casos confirmados --ambos con un contagiado más que hace 24 horas, y uno en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro casos confirmados.

El brote conocido este sábado procede también del distrito Metropolitano de Granada, con un total de seis afectados. De los nueve brotes registrados, cinco proceden de Granada, y de los siete en investigación, cuatro se han registrado en Granada.

Además mantiene otros dos brotes en fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos): uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados --tres más en 24 horas--, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados, misma cifra que el viernes.

Además de estos brotes, Andalucía ha registrado un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 45, mayor cifra en el mes de junio, en una jrnada con dos fallecidos y en la que se suman dos nuevos hospitalizados y un ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Primer brote en Cantabria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado este sábado un brote de coronavirus, el primero en la región desde que se levantó el estado de alarma, con trece positivos en un edificio en Santander que se ha puesto en cuarentena.

Se han detectado otros cuatro casos en el mismo inmueble de la capital cántabra en el que se registraron nueve positivos, diagnosticados en dos domicilios distintos el domingo y el jueves.

Los nuevos contagios son dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con tres y un positivos cada uno, que se suman a las otras dos, una detectada el domingo, de seis personas convivientes en un mismo domicilio y, la otra, el pasado jueves, con tres positivos confirmados en el mismo hogar.

Así, en total hay 13 casos positivos diagnosticados mediante prueba PCR entre los que existe "un vínculo epidemiológico confirmado", a los que hay que añadir otra persona, del "entorno próximo" al edificio, que también ha resultado positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto, informa el Gobierno en un comunicado.

Dada la proximidad de los primeros casos detectados, la Dirección General de Salud Pública activó, desde un primer momento, todos los protocolos y, además de acometer un "exhaustivo" estudio de contactos, el viernes realizó pruebas a todas las personas del entorno próximo.

Cuarentena en el edificio

Tras la confirmación del vínculo epidemiológico entre los positivos, Salud Pública ha decidido poner en cuarentena el edificio al completo durante diez días, lo que implica aislamiento total del mismo.

Además, realizará pruebas PCR en todos los inmuebles colindantes para anticipar la detección de más casos, proceder de inmediato a su aislamiento y evitar la transmisión de la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!