26 de junio de 2020
26.06.2020
Diario de Mallorca
Crisis del coronavirus

Andalucía registra ocho brotes en cinco provincias con 156 casos

El Gobierno asegura que todos los rebrotes están "controlados", pero advierte de que "no hay que bajar la guardia"

26.06.2020 | 14:04
Personal sanitario traslada en Málaga a una de las personas afectadas por la COVID-19.

Andalucía registra ocho brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 156 casos confirmados y ha sumado 27 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que se han registrado dos fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 09,30 horas de este viernes realizada por este departamento contabiliza seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas. Tres de ellos proceden de días anteriores, uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 87 casos confirmados --cuatro más en 24 horas--, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 13 casos confirmados --uno más en 24 horas--; y un tercero en el distrito costa de Huelva con diez casos confirmados --uno más en 24 horas-- en la localidad de Lepe.

A ellos se suman otros tres brotes en investigación conocidos este viernes y que presentan una menor incidencia por el momento, dos en el distrito metropolitano de Granada con cinco y tres casos confirmados y uno en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro casos confirmados.

Además mantiene otros dos brotes en fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos): uno en el Campo de Gibraltar con 20 casos confirmados --dos menos en 24 horas--, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados -tres más en 24 horas-.

Además de estos brotes, Andalucía ha registrado este viernes un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 27 en una jornada con dos fallecidos y en la que se suman dos nuevos hospitalizados y un ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los rebrotes están "controlados"

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que todos los rebrotes de coronavirus que se están produciendo en España están "controlados", gracias a la preparación del sistema sanitario y de la atención primaria, que está permitiendo detectarlos "precozmente", incluso "en algunos casos siendo las personas asintomáticas".

Eso sí, ha avisado de que hasta que llegue la vacuna, se pueden seguir produciendo brotes. "No es porque seamos personas agoreras sino porque en la gran parte de los países que han estado más adelantados en el desarrollo de la pandemia lo hemos visto, como en China", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

"Seguimos muy atentos de cómo se producen esos brotes, y de cómo se vuelen a controlar porque esto ha sido y sigue siendo un aprendizaje continuo de todos los países que estamos sujetos a esta enfermedad", ha apostillado, al ser preguntada por el aumento de casos que se está produciendo en España estos días en algunos puntos.

"No podemos relajarnos"

Asimismo, la portavoz del Gobierno ya había advertido durante su intervención inicial de que no hay que "bajar la guardia" respecto a las precauciones contra el virus, porque sería un paso atrás". "No podemos relajarnos", ha defendido.

Preguntada en concreto sobre cuáles son los criterios que llevarían al Gobierno a tomar de nuevo las riendas de la gestión contra la pandemia, en el caso de que la situación empeore, Montero no ha concretado esta cuestión, y se ha centrado en señalar que los parámetros para evitar una expansión del virus siempre están presentes en el Ministerio de Sanidad y en las comunidades autónomas, y son muy diversos.

Eso sí, ha destacado que, por ejemplo, en el caso de "un tema tan sensible" como el de las residencias de mayores, se considera que "un solo caso" ya tiene consideración de rebrote y que, por tanto, "tiene que tener todas las vigilancias por parte del sector sanitario" que exige "una situación de alerta o de alarma de este tipo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!