24 de junio de 2020
24.06.2020
Diario de Mallorca
Datos del CIS

El PP repetiría mayoría absoluta en Galicia y el PNV necesitaría al PSOE en Euskadi, según el CIS

Feijóo revalidaría el cargo por cuarta vez y Urkullu debería reeditar la coalición para un tercer mandato

24.06.2020 | 14:06
El candidato a revalidar la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El PPdeG obtendría, por cuarta vez y con holgura, una mayoría absoluta en el Parlamento gallego en las elecciones del 12 de julio, con entre 40 y 42 escaños (la mayoría está en 38), mientras que los socialistas gallegos se situarían como la segunda fuerza y Vox se quedaría fuera de la Cámara autonómica, de acuerdo con los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundidos este miércoles.

El estudio preelectoral sobre las elecciones autonómicas de julio estima un resultado similar al de los anteriores comicios gallegos, celebrados en septiembre de 2016, para el partido de Alberto Núñez Feijóo, al que concede un 46 por ciento de los votos y que tenía en esta última legislatura 41 representantes.

En el caso del PSdeG, la formación que lidera Gonzalo Caballero subiría en al menos dos escaños y, con entre 16 y 18 asientos, sería la segunda fuerza en el Pazo do Hórreo sin disputa. En las elecciones de 2016 logró el mismo número de escaños que En Marea (14), aunque el porcentaje de votos de los socialistas fue menor.

La división de En Marea (el grupo parlamentario se rompió hace un año), que se presenta en esta ocasión unida a Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista, con el liderazgo de Pancho Casal, la deja fuera del hemiciclo, con una estimación del 2,9 por ciento de los votos.

Euskadi

El PNV ganaría las próximas elecciones al Parlamento Vasco, al lograr entre 31 y 34 escaños, lo que supondría una horquilla de entre tres y seis escaños más que los actuales. EH Bildu se mantendría en segundo lugar, con los mismos escaños, 18, aunque podría perder hasta dos parlamentarios, de forma que se quedaría con 16.

El PSE-EE arrebataría el tercer puesto a Elkarrekin Podemos, al conseguir entre 11 y 13 representantes, de dos a cuatro más. Por su parte, la coalición conformada por Podemos e IU (en esta ocasión no concurren con Equo), que se situaría en cuarto lugar, obtendría entre 11 y 12 asientos, con lo cual mantendría sus actuales parlamentarios o sumaría uno más, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto en Euskadi hecha pública este miércoles.

El más perjudicado en estos comicios sería el PP, que en las elecciones de hace cuatro años consiguió nueve escaños y, en esta ocasión, que concurre en coalición con Ciudadanos, se quedaría con entre tres y seis, por lo que podría obtener solo un tercio de la representación actual de los populares.

PP+Cs recuperó como candidato a lehendakari a Carlos Iturgaiz, después de que Alfonso Alonso tuviera que abandonar su cargo al frente de la formación popular, al estar en desacuerdo con la Ejecutiva nacional por la conformación de listas con Ciudadanos, partido sin representación en Euskadi, y al que se le concedió puesto de salida en las candidaturas.

Por su parte, Vox no lograría entrar en el Parlamento vasco en estos comicios en los que, por primera vez, se presenta por los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!