17 de junio de 2020
17.06.2020
Diario de Mallorca
Crisis del coronavirus

España mantendrá la cuarentena a los británicos si Londres no quita restricciones

Laya asegura que se mantiene un diálogo fluido con el país para decidir las medidas a viajeros

17.06.2020 | 07:15
Arancha González Laya.

España podría imponer a partir de la próxima semana una cuarentena a los viajeros del Reino Unido si el Gobierno británico mantiene medidas similares para frenar la propagación del coronavirus.

Así lo expuso la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista en el programa de televisión Hardtalk de la cadena BBC, antes de que Madrid reabra este domingo sus fronteras a personas procedentes de la Unión Europea (UE) y del espacio Schengen. "Estaremos mirando qué hará el Reino Unido y mantendremos un diálogo con el Reino Unido para decidir si debemos o no introducir reciprocidad, ya que tiene diferentes medidas que el resto de la UE", declaró González Laya.

El Ejecutivo de Londres impuso el pasado 8 de junio una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país en cualquier trayecto internacional, una medida que afecta también a los ciudadanos británicos.

La jefa de la diplomacia española precisó que la situación actual es "fluida" e insistió en que ambas partes se mantendrán en contacto para tomar decisiones de acuerdo con la "situación sanitaria", que, según ella, es ahora "un poco mejor en España que en el Reino Unido".

El ministro británico de Economía, el conservador Rishi Sunak, indicó el pasado domingo que la cuarentena de 14 días está siendo revisada y que las autoridades analizan "todas las opciones", incluida la apertura de corredores aéreos con otros países.

El Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez tenía previsto reabrir las fronteras españolas el próximo 1 de julio, pero ha adelantado diez días esa decisión para recibir turistas de la UE y el espacio Schengen. Portugal, a petición del Ejecutivo de Lisboa, mantendrá su frontera terrestre con España cerrada hasta el próximo 1 de julio.

Asimismo, Madrid ha decidido que reabrirá sus fronteras a países terceros, situados fuera del espacio Schengen, a partir del 1 de julio si su situación epidemiológica es similar o mejor que en la UE, existe reciprocidad respecto a los viajes y aceptan ciertas condiciones sanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!