14 de mayo de 2020
14.05.2020
Diario de Mallorca
Crisis del coronavirus

Ayuso sugiere que Sanidad negará a Madrid al pase a la fase 1 por segunda vez

La presidenta de la comunidad defiende que la región cumple "todos los criterios" y denuncia que el Ministerio no le ha ofrecido "razones técnicas" - Cataluña ha propuesto que Barcelona acceda a una fase "0,5"

14.05.2020 | 22:39
Ayuso sugiere que Sanidad negará a Madrid al pase a la fase 1 por segunda vez
Ayuso sugiere que Sanidad negará a Madrid al pase a la fase 1 por segunda vez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el Ministerio de Sanidad "no parece estar dispuesto" a que la región pase a la fase 1 de la desescalada el día 18 de mayo, como ha solicitado, aunque "no da razones técnicas".

Ayuso ha dado esta información en su cuenta de Twitter tras la reunión mantenida esta tarde entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y ha avanzado que habrá un nuevo encuentro entre ambos el viernes.


Es al segunda vez que la Comunidad de Madrid solicita pasar a la fase 1 después de que el Ministerio de Sanidad rechazara que la región pudiera hacerlo el 11 de mayo alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas.

La presidenta regional ha asegurado que Madrid "cumple todos los criterios" para pasar a la fase 1 de la desescalada, ya que "ha aumentado su capacidad de camas y de pruebas PCR" y tiene un "menor índice contagios" de coronavirus.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han comentado que si Madrid no pasa a la fase 1 de la desescalada sería "un agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas".

Al respecto, ponen como ejemplo que Madrid es una de las tres comunidades autónomas con más pacientes curados por 100.000 habitantes, con 603,28, superando a Asturias (102,27), Baleares (129,8), Extremadura (232,46), Aragón (263,10), Cantabria (363,12) y Navarra (519,71), todas en la fase 1.

Las mismas fuentes han subrayado que la Comunidad ha "potenciado el control de casos sospechosos" de coronavirus con la puesta en marcha de un sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye a todos los hospitales públicos y privados, Atención Primaria y Summa.

Los datos del Gobierno de Ayuso

Además, señalan que Madrid ha "ampliado" la capacidad para hacer pruebas PCR con más de 11.000 diarias y podría llegar a más de 15.000.

Al respecto, han concretado que del 11 al 14 de mayo se han realizado en laboratorios de hospitales públicos y privados de la región un total de 13.731 PCR a sospechosos y 763 han dado positivo, "solo un 5,56%".

El número de pacientes con PCR positiva llegó a alcanzar los 3.300 diarios en el pico de la pandemia, según la Consejería de Sanidad, y en la última semana se sitúa en los 150 de media.

Por otro lado, las mismas fuentes han señalado que el criterio en hospitalización para pasar a la fase 1 es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes por lo que precisaría de un máximo de 24.750.

Madrid ahora tiene 2.076 ocupadas y ha llegado a tener 25.000 disponibles "sin contar con la capacidad de ampliación del hospital temporal de Ifema y los hoteles medicalizados".

Respecto a las camas de UCI, se requieren entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes, por lo que Madrid necesitaría 1.340 y ya dispone de 1.350 (358 de ellas ocupadas) aunque ha llegado a tener 1.942.

La Consejería de Sanidad recalca que han comprado "más de 500 toneladas de material para tener un stock de equipos de protección individual de 45 días".

Si hubiera un repunte de casos, tiene previsto un "plan de elasticidad en hospitales públicos y privados que permite triplicar capacidad de Urgencias, duplicar la hospitalización y triplicar el número de UCI".

Cataluña pide una fase "0,5" para Barcelona

Técnicos del Ministerio de Sanidad y su titular, Salvador Illa, se han reunido ya con los consejeros autonómicos de las comunidades que quieren pasar de fase en la desescalada, y analizarán ahora la documentación antes de dar a conocer, previsiblemente este viernes, la decisión de los territorios que progresan el próximo lunes.

La consellería de Salud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han explicado ese jueves que la capital catalana y su área metropolitana deben seguir en la fase 0 de la desescalada, si bien proponen que se permitan algunas actividades previstas en la fase 1, es decir, establecer una fase "0.5", en la que pudieran funcionar algunos servicios sociales ahora paralizados, la puesta a punto de centros educativos "en fase administrativa", algunas actividades del sector científico y de investigación, y actividad en el comercio minorista ya sin cita previa o préstamo de libros en las bibliotecas.

La Generalitat también propone que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña central pasen a la fase 1.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!