12 de mayo de 2020
12.05.2020
Diario de Mallorca
Crisis del coronavirus

La Fiscalía mantiene abiertas 140 investigaciones penales a residencias de mayores

El ministerio público ha impulsado 185 diligencias civiles para vigilar la evolución en estos centros

12.05.2020 | 20:06
Efectivos de la UME desinfectan una residencia en Lanzarote.

La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas al menos 140 investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del coronavirus, un asunto que también se encuentra en los juzgados, con 17 procedimientos en marcha.

Son datos a 11 de mayo actualizados este martes por el ministerio público, que ha impulsado también 185 diligencias civiles con el objetivo de vigilar la evolución de estos centros y de sus mayores en el marco de la protección de sus derechos como colectivo en situación de vulnerabilidad.

De las 140 investigaciones penales actualmente en trámite y contabilizadas por la Fiscalía (seis más que la semana pasada), casi la mitad (69) se encuentran en la Comunidad de Madrid, seguida de lejos por Cataluña (24), Castilla-La Mancha (14) y Galicia (12) y Castilla y León (11).

Por su parte, a la cola se encuentran cinco comunidades (Andalucía, Asturias, Murcia, Navarra y el País Vasco), que no tienen a día de hoy abiertas ninguna diligencia de investigación penal por parte de la Fiscalía, algunas de ellas porque se han archivado.

Cifras a las que hay que sumar los al menos 17 procedimientos abiertos en los juzgados y tribunales de Madrid (6), Castilla y León (4), Cataluña (3), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (1) y Galicia (1).

El ministerio público explica en un comunicado que algunas fiscalías han decretado el archivo de investigaciones que fueron abiertas a raíz de denuncias, "algunas de ellas muy genéricas o de índole prospectiva", ya que al practicarse las comprobaciones necesarias, no se ha detectado infracción penal alguna.

De este modo, esta semana la Fiscalía ha detectado una estabilización en la apertura de diligencias, tanto de índole civil como penal e incluso una ligera disminución en estas últimas.

Al margen de las penales, el ministerio público mantiene abiertas 185 diligencias por la vía civil (9 más que la semana pasada) en el marco del seguimiento que realizan los fiscales a la situación de estos centros.

En cualquier caso, estas cifras no corresponden con el total de residencias investigadas, ya que en algunos casos una misma investigación aglutina varias residencias o simplemente se realiza un seguimiento de muchas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!