07 de mayo de 2020
07.05.2020
Diario de Mallorca
Crisis del coronavirus

El Gobierno prevé pedir otra prórroga de la alarma pese a sus apoyos menguantes

Calvo anuncia que "seguramente" se "necesitan algunas semanas más" con la medida excepcional en vigor

07.05.2020 | 10:47
Carmen Calvo.

El Gobierno tiene cada vez más dificultad para aprobar las prórrogas del estado de alarma. El pasado 25 de marzo, en la primera extensión del periodo excepcional para luchar contra el coronavirus, obtuvo 321 votos a favor de los 350 que componen el Congreso de los Diputados. El pasado miércoles, la cuarta prórroga contó con 178 apoyos. El resultado, logrado gracias a una negociación de última hora con Cs y el PNV, con quienes Pedro Sánchez se comprometió a rebajar su unilateralidad, indica que si hay una nueva solicitud para ampliar la alarma, su éxito no estará asegurado. Pero el Ejecutivo quiere mantener esta senda.

"Seguramente", ha dicho la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, esta no será la última prórroga, porque se necesitan "algunas semanas más". Aun así, la desescalada se podrá "negociar con alguna diversidad", ha continuado Calvo en TVE, en referencia al pacto con los nacionalistas vascos, que establece que el Gobierno se coordinará con las comunidades autónomas para el proceso de relajación, ahora que las muertes y los contagios por covid-19 van disminuyendo.

En el otro acuerdo, con Cs, Sánchez aceptó que el Gobierno mantuviese reuniones semanales con la formación naranja. También desligar los ertes y las ayudas a pymes y autónomos del estado de alarma, para que estas medidas sociales se mantuvieran en vigor si no hay nuevas prórrogas. Fue una alianza extraña, porque las relaciones de los liberales con Sánchez han sido pésimas desde que este llegó a la Moncloa, pero Cs ha suavizado su discurso desde que estalló la pandemia, provocando el malestar del sector más duro del partido y dudas sobre los futuros aliados del Ejecutivo.

El papel de ERC

Para ERC, que permitió la investidura del líder socialista con su abstención a cambio de una comisión entre el Gobierno y la Generalitat para abordar el conflicto político en Cataluña, Sánchez ha pasado a mirar a la derecha. Calvo lo ha negado. "No hay cambio de alianzas. Somos un Gobierno progresista. Acompañamos a ERC y ERC nos acompaña", ha dicho la vicepresidenta, vinculando el rechazo de la prórroga por parte de los republicanos (que hasta ahora se habían abstenido) a su competición electoral con JxCat.

En cualquier caso, si el Gobierno solicita extender de nuevo el estado de alarma (el actual periodo acaba el 24 de mayo) y no logra renovar sus acuerdos con el PNV y Cs, la prórroga podría salir derrotada. El miércoles habría salido adelante incluso sin contar con nacionalistas vascos y liberales, porque el PP se abstuvo. Pero la próxima vez no lo hará, ha anunciado su líder, Pablo Casado.

Sánchez, ha dicho Casado en la Cope, "cada vez está más solo" debido a su "nefasta" gestión de la pandemia. El PP, ha continuado, no puede ser su "tabla de salvación", así que si hay una nueva ampliación de la alarma, los populares votarán en contra.

El difícil consenso

La relación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición pasa por uno de sus peores momentos. Casado acusa a Sánchez de no consultar nada y este contesta que los conservadores no quieren ningún acuerdo. "Podemos hablar, pero tampoco parece que sirva para mucho, ¿no?", le dijo el jefe del Ejecutivo a Casado en el debate del miércoles, una cita que sirvió para plasmar lo poco probable que parece, ahora mismo, un consenso sobre las medidas a tomar a medio y largo plazo cuando acabe la crisis sanitaria.

El Gobierno señala que un gran acuerdo de ese tipo resulta indispensable, y para eso se ha constituido este miércoles en el Congreso la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Finalmente, será el socialista Patxi López quién presidirá la comisión, algo que permitirá al PSOE y a Unidos Podemos controlar sus tiempos y métodos de trabajo. El exlendakari ha sido elegido con 165 votos a favor, frente a los 91 logrados por Ana Pastor, expresidenta del Congreso y exministra da Sanidad con el PP.

"Hay momentos, en situaciones graves, en las que se requiere altura de miras, sentido de Estado, unir proyectos y sumar voluntades. Los ciudadanos saben que si no lo hacemos así, su vida será peor. Nos exigen que ni se nos ocurra, por cuestiones partidarias inentendibles en estos momentos, deslizarnos por la pendiente del desacuerdo. Con voluntad y con política en mayúsculas, lo podemos conseguir", ha dicho López durante un breve discurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!