02 de mayo de 2020
02.05.2020
Diario de Mallorca
Crisis del coronavirus

Desescalada: Miles de españoles disfrutan de paseos o del deporte 49 días después

Tras semanas de encierro, el Gobierno permite las salidas separando en franjas horarias diferentes actividades y tramos de edad

02.05.2020 | 08:41

Personas de todas las edades se han lanzado a la calle en esta primera jornada en la que está permitida la salida generalizada de casi toda la población, regulada por franjas horarias, para hacer deporte o bien simplemente para pasear después de 49 días de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Aunque se permitía pasear por primera a los adultos, sin necesidad de ir con los niños o de sacar a pasear a los perros, han sido los deportistas aficionados y no los paseantes los que más se han visto por las calles en las primeras horas, entre las 6 y las 10, a la espera del segundo turno, entre las 20 y las 23 horas.

Sobre todo haciendo ciclismo y corriendo, pero también con otras prácticas como el surf, para los afortunados que contaban con una playa cerca.

A partir de las 10 de la mañana, ha sido el turno para los primeros paseos de los mayores de 70 años o dependientes con cuidador, y a partir de las 12, los menores, que casi llevan una semana de permiso para pasear acompañados de un adulto.

En las calles de las principales ciudades, los corredores y paseantes se han concentrado especialmente en las inmediaciones de los parques -que en muchos lugares continúan cerrados para evitar aglomeraciones- como el Retiro en Madrid, o en los paseos marítimos y las playas, como en Barcelona.

En Madrid, se vive una jornada festiva por el Día de la Comunidad, lo que, acompañado del buen tiempo de las primeras horas, ha facilitado la afluencia de gente haciendo deporte por las calles, tanto corredores como ciclistas, aprovechando el escaso tráfico de estos días de confinamiento.


Los runners toman las calles de Madrid. Vídeo: Agencia ATLAS.

Las afueras de la capital han contado con una considerable presencia de deportistas, entre ellas en la zona de El Pardo, donde una asociación vecinal incluso ha criticado que algunos ciclistas se han desplazado en coche, lo que no está permitido según las normas fijadas por el Ministerio de Sanidad.

Los catalanes también han madrugado para salir a correr y a pasear aprovechando el alivio parcial del confinamiento que arrancaba a las 6 horas. A primera hora de esta mañana primaveral, ya eran muchos en Barcelona los que han optado por el 'running', ir en bicicleta o simplemente a estirar las piernas.

Sobre todo en los puntos de paseo habituales de los barceloneses, tanto la avenida Diagonal, en gran parte de su extensión, como el Paseo Marítimo o la Rambla de Poblenou.

En los pueblos pequeños, de menos de 5.000 habitantes, como los ocho de los 45 de la Región de Murcia, la población ha podido salir sin necesidad de atender a las franjas horarias, que sí han estado vigentes en la capital murciana, donde El Malecón y El Valle han sido las más concurridas.

También en el Principado de Asturias, donde solo una veintena de municipios de la región supera los 5.000 habitantes, miles de personas han tomado este sábado las calles, parques y playas de las principales ciudades.

"La participación responsable ejercida por parte de la ciudadanía durante esta mañana" ha decidido a la Policía Municipal de Bilbao a permitir el senderismo en esta localidad, que supone desplazamientos caminando superiores al kilómetro permitido para pasear, tras haberlo prohibido anoche.

En las zonas de costa, los surfistas han aprovechado para sacar sus tablas, incluso a pesar del mal tiempo en algunas localidades. La playa de Riazor, en plena ciudad de A Coruña, congregó en sus aguas a muchos aficionados al surf desde primera hora de la mañana, aunque el cielo estaba gris plomizo.

Ante esta previsión de salidas masivas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos.

"Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí", ha advertido en su cuenta de Twitter, además de advertir a los ciudadanos que respeten las indicaciones y sigan las pautas de higiene y de distanciamiento.

El respeto a las normas, la tónica general

La tónica general ha sido la del respeto por las normas de seguridad sanitaria, pero también ha habido ya algunas denuncias sobre ciertos incumplimientos en estas primeras horas. Personas que salieron a hacer deportes acompañadas o sin respetar la distancias, están entre las desviaciones de la norma que se han producido.

En el Parque de Invierno, en Oviedo, la Policía ha tenido que desalojar a dos grupos de personas que estaban utilizando las zonas de geronto-gimnasia y el parque de skate tras saltarse el precinto.

Además, el inicio de esta jornada no ha estado exenta de accidentes. En Salamanca, un ciclista ha resultado herido grave al caerse por un terraplén. El herido de 48 años tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario de la capital salmantina por un helicóptero.

Y los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana han atendido esta mañana al menos a cinco ciclistas accidentados en Almussafes (Valencia), Castelló, Torrevieja (Alicante), Orihuela (Alicante) y Vinaròs (Castellón) que han sufrido contusiones de diversa consideración y han sido trasladados a centros hospitalarios.

También los famosos se ha hecho eco de esta primera salida generalizada, algunos con quejas, como el actor Antonio Banderas, quien ha asegurado que seguirá confinado en su casa después de que este sábado, en su primera salida a la calle para correr, "paparazzis sin mascarilla" le hayan puesto "cámaras en la cara".

Las primeras salidas después de 49 días

Después de 49 días, las medidas fijadas por el Ministerio de Sanidad, que afectan a millones de personas, establecen unos horarios para que no coincidan personas mayores de 14 años que hagan deporte o paseen con los que tienen más de 70 años o con los niños que salgan a la calle con un adulto.

Así, para los ciudadanos mayores de 14 años, la práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

La práctica de deporte podrá llevarse a cabo una vez al día y sin límite de tiempo dentro de la franja horaria permitida y dentro del municipio en el que se resida. Los paseos deberán realizarse en una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio y se podrán hacer acompañados de una sola persona con la que se conviva.

Las personas mayores de 70 de años y las que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad, podrán pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

Y los niños, acompañados de un adulto, podrán realizar un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto a su domicilio, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas.

Es compatible además que una persona salga a hacer deporte por la mañana en la franja horaria que le corresponde y luego dé un paseo con su hijo.

Distancia interpersonal

Durante el paseo o la práctica de deporte, se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones, además de cumplir las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Quedan excluidos de estas salidas las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por Covid-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria. Tampoco pueden salir los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!