24 de enero de 2020
24.01.2020
Código Penal

García-Page: "Aguar el delito de sedición es invitar a que se haga los fines de semana"

Dice que "lo que plantearon en Cataluña" los independentistas fue "un atentado grave"

24.01.2020 | 12:26
Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes que si lo que se pretende con la reforma del Código Penal es "aguar el delito de sedición, eso es como invitar a que se haga todos los fines de semana".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García-Page ha sostenido que se debería aclarar y "dejar blanco sobre negro" que "lo que plantearon en Cataluña" los independentistas fue "un atentado grave al orden constitucional".

"A lo mejor cabe un delito nuevo, que tenga que ver con la vulneración directa del orden constitucional. ¿Es urgente? En estos casos, lo que importa es que tenga el máximo consenso. No puede ser de la mitad de un país contra la otra mitad", ha apuntado.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha dejado claro que la reforma del Código Penal no puede realizarse teniendo en cuenta los planteamientos que hagan "aquellos que se vayan a ver afectados con su aplicación", como los políticos presos del 'procés'.

Condena más "severa"

A su juicio, esto podría permitir que el líder de ERC, Oriol Junqueras, diese "instrucciones a sus diputados en el Congreso para votar un tipo de Código Penal que le beneficie". "Eso es infumable", ha apuntado.

En esta línea, García-Page se ha mostrado partidario de que la modificación de la norma lleve aparejada una condena "severa" a los delitos de esta índole para que actúe con efecto preventivo por si alguien quiere "volver a intentarlo".

"Lo que han hecho tiene gravedad y consecuencias. Si lo que se está pretendiendo es lo contrario, es aguar el concepto de sedición eso es casi como invitar a que se haga todos los fines de semana", ha aseverado.

Por último, el presidente autonómico ha puesto de ejemplo los sistemas constitucionales de otros países europeos donde, según ha explicado, están "literal y pulcramente prohibidos todos los partidos independentistas".

"Yo no estoy diciendo eso ni planteo que en España se excluya a partidos políticos que piensan de una manera o de otra. Una cosa es pensar en el independentismo y otra incorporar a las señas de un partido político atacar y romper el orden constitucional", ha remachado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!