18 de enero de 2020
18.01.2020
Cataluña

Junqueras condiciona los Presupuestos al "avance en la mesa de diálogo"

El presidente de ERC denuncia que los socialistas catalanes "han aplaudido la prisión de inocentes"

18.01.2020 | 08:42
Oriol Junqueras en una imagen de archivo.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha asegurado que el apoyo a los Presupuestos del Estado "está condicionado a los avances en la mesa de diálogo" y cree que el PSOE solo negocia cuando lo exigen las circunstancias.

En una entrevista concedida al diario 'El País', Junqueras señala que ERC permitió la investidura de Pedro Sánchez "porque la alternativa, un Gobierno de PP y Vox, era mucho peor" y se muestra convencido de que "si nosotros y el PSOE hacemos las cosas bien, la extrema derecha tendrá poco espacio". En este sentido, agrega: "La gobernabilidad de España en este momento es bastante estratégica para ERC".

"Nos abstuvimos como habría hecho cualquier demócrata europeo. Dicho esto, los partidos con los que hemos negociado siguen mostrando dosis de inhumanidad alucinantes: saben que somos inocentes y siguen callando", añade, además de denunciar que "los socialistas catalanes han aplaudido la prisión de inocentes".

Muestra su disposición al diálogo con el PSOE porque "vamos a sentarnos a ver si es posible llegar a acuerdos" y matiza que el pasado mes de abril el PSOE "no quiso negociar los Presupuestos. Sánchez eligió ir a elecciones", por lo que "atribuir a ERC esa responsabilidad es impreciso".

El líder de ERC dice en la entrevista que el Tribunal Supremo "no tiene razón en nada" y la lección de todo el 'procés' es "que lo hicimos para poder volver a hacerlo". Para el líder republicano "el objetivo era y es la independencia. Y caerá por su propio peso: solo hay que trabajar para convencer a más gente".

Reconoce en todo caso que "cualquier proceso complejo tiene que ser necesariamente multilateral. Y en este caso requiere de las instituciones políticas catalanas, españolas, europeas e internacionales, de las empresas privadas, y de tener los suficientes apoyos".

Aragonès llama a "ejercer la autodeterminación" si no haya acuerdo

Por su parte, el vicepresidente del Govern de Cataluña y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este sábado que si el diálogo iniciado con el Gobierno español no "avanza" las formaciones independentistas volverán "a ejercer el derecho a la autodeterminación".

Aragonès ha lanzado esta advertencia en el transcurso de su intervención ante el congreso regional de la federación de Girona de ERC.

El vicepresidente del Govern se ha referido a la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat y catalán que debe ser creada próximamente, y la ha considerado como una oportunidad para poder defender "ante el Estado por primera vez, y cara a cara, el derecho a la autodeterminación".

Ha admitido, no obstante: "Nadie puede garantizar el éxito de esta mesa porque sabemos que el PSOE ha aceptado crearla más por necesidades aritméticas que por voluntad política".

Si el diálogo y las negociaciones no avanzan, ha advertido este mismo dirigente republicano, las formaciones independentistas volverán "a ejercer el derecho a la autodeterminación" porque: "hemos venido a ganar".

Este mismo dirigente independentista ha asegurado que si ERC ha "forzado al Estado español a aceptar una negociación" es porque sus votantes "así lo pedían", pero que en cualquier caso, Esquerra Republicana "no va a renunciar nunca a su proyecto político" que pasa por la autodeterminación como vía para acceder a la independencia. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!