16 de enero de 2020
16.01.2020
Barómetro del CIS

El PSOE volvería a ganar con holgura las elecciones generales, según el CIS

Una encuesta de diciembre otorga un 28,3% al PSOE, 20% al PP, un 15,2% a Vox y un 12,8% a Podemos

16.01.2020 | 12:45

El PSOE volvería a ganar con holgura las elecciones generales, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio, llevado a cabo entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre a través de 4.800 entrevistas, otorga a los socialistas una estimación de voto del 28,3%. El PP obtiene un 20%, frente al 15,2% de Vox y el 12,8% de Unidas Podemos. Ciudadanos, mientras tanto, se queda en un 5,6%.

Los resultados de la encuesta coinciden con bastante exactitud con los de las últimas elecciones generales, celebradas el pasado 10 de noviembre. El partido de Pedro Sánchez obtuvo entonces el 28% de los votos, frente al 20,82% de Pablo Casado, el 15,09% de Santiago Abascal y el 12% de Pablo Iglesias, que experimenta una ligera subida gracias a la coalición firmada con el PSOE. Los naranjas, en cambio, continúan cayendo tras la dimisión de su líder, Albert Rivera: en los comicios de hace dos meses obtuvieron el 6,79% de los votos.

Esas elecciones se celebraron en un ambiente muy crispado en Cataluña, donde en las semanas anteriores se vivieron disturbios por la condena del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'. El estudio refleja que esa coyuntura tuvo impacto en el resultado de las urnas: el 24,2% de los encuestados contestan que lo ocurrido en las calles de la comunidad autónoma influyó en su decisión electoral. El 9,3% de los españoles, de hecho, cambió su voto a favor de un partido que "defiende más la unidad de España", frente al 4,1% que también cambió de papeleta, pero por una partido que "defiende el diálogo y el entendimiento en Cataluña".

El estudio del organismo público también refleja que el malestar con los políticos continúa batiendo récords. El 49,5% de los encuestados sitúa a la clase política entre los tres principales problemas de España, solo superado por el paro, con un 57,4%.


La continuidad de Tezanos


El sondeo se conoce un día después de que se conociera la continuidad de José Félix Tezanos al frente del CIS. Miembro de la dirección del PSOE hasta que Sánchez lo eligió para este puesto, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, la figura de Tezanos ha estado rodeada de polémica desde entonces: por su militancia socialista y por los continuos cambios en la metodología empleada en sus estudios demoscópicos.

El pasado octubre, Podemos reclamó su destitución por haber pedido el voto para el "bipartidismo" en un artículo publicado en la revista 'Temas', una publicación que él mismo dirige y que está vinculada al PSOE. Esta vez, en cambio, los morados, como socios de Gobierno, han optado por mantener el silencio ante la continuidad de Tezanos.

El cambio


El presidente del CIS ha vuelto a cambiar las preguntas respecto a su anterior barómetro postelectoral, tras las generales del 28 de abril. En aquella encuesta no hubo estimación de voto, a diferencia de ahora. Y el sondeo, publicado en julio, preguntaba por el apoyo a una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, algo que el estudio divulgado este viernes no hace. Entonces, en un momento en el que los socialistas se resistían a compartir el poder con los morados, el 26,4% de los españoles apoyó un Ejecutivo conjunto de este tipo, con distintas fórmulas, mientras que el 20,2% prefería un Gobierno de los socialistas en solitario y un 16,1% apoyaba que el poder estuviese compartido entre el partido de Sánchez y Ciudadanos, que entonces tenía 57 diputados y ahora solo 10.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!