10 de enero de 2020
10.01.2020
Diario de Mallorca
Condena

El Parlamento Europeo da la razón al Supremo y considera a Junqueras inhabilitado

Sassoli, presidente de la institución, ratifica que la condena de cárcel conlleva la pérdida de su escaño

10.01.2020 | 18:28
Oriol Junqueras.

El Parlamento Europeo (PE) ha retirado este viernes su reconocimiento del líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad como tal al ser condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por el 'procés'.

Oriol Junqueras dejará de ser considerado europarlamentario desde el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central acordó que el dirigente de ERC no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

En un comunicado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informó de que, a raíz de la sentencia del Tribunal del Justicia de la Unión Europea, el pasado 2 de julio de 2019 comenzaron los mandatos como eurodiputados tanto de Junqueras como de Carles Puigdemont y Toni Comín.

No obstante, añadió que el de Junqueras expiró con efecto el 3 de enero de 2020 teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y la del Supremo, que coincidieron en que el líder independentista perdió su inmunidad al ser condenado en firme.

El Parlamento Europeo había anunciado este lunes el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado en una notificación interna, por lo que la decisión de hoy supone dar marcha atrás.

"El Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros", señaló.

Sassoli confirmó además que al inicio del pleno del próximo 13 de enero, en torno a las 17.00 horas (16.00 GMT), anunciará el inicio del mandato de los tres diputados a fecha 2 de julio de 2019 y la expiración del mandato del Junqueras el 3 de enero de 2020.

ERC recurrirá la decisión

ERC recurrirá al Tribunal General de la Unió Europea (TGUE) la decisión del Parlamento Europeo. En un comunicado, el partido ha expresado su "indignación con la posición expresada este viernes por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli".

ERC considera que la sentencia del TJUE fue "absolutamente clara" y que en virtud de dicha sentencia "Oriol Junqueras es eurodiputado desde la proclamación de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y desde aquel día disfruta de inmunidad parlamentaria".

"En consecuencia, el Estado español debería haber tramitado un suplicatorio si quería revertir esta condición, pero no lo hizo y desde entonces ha sometido a Oriol Junqueras a una situación de indefensión", añade la formación republicana.

El partido de Junqueras "exige que se cumpla la sentencia de la Unión Europea" y que "no prevalezcan los intereses de un Estado miembro sobre los intereses de la Unión", ya que ello "pondría en cuestión sus principios fundacionales". ERC pide también que la presidencia de la Eurocámara "explique abiertamente las presiones" que, en su opinión, "ha habido para modificar la posición sobre la inmunidad de Oriol Junqueras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!