13 de diciembre de 2019
13.12.2019
Mesa del Congreso

PSOE y Unidas Podemos rechazan reconsiderar los acatamientos de la Constitución

Por seis votos a tres se han negado las reconsideraciones que habían solicitado Abascal

13.12.2019 | 19:37
Irene Montero y Pablo Iglesias (Podemos).

La mayoría de la Mesa del Congreso que representan los tres integrantes del PSOE y los tres de Unidas Podemos ha rechazado este viernes la reconsideración de las fórmulas de acatamiento que emplearon diputados independentistas en la sesión constitutiva de la Cámara.

Por seis votos a tres se han negado las reconsideraciones que habían solicitado el líder de Vox, Santiago Abascal; y las portavoces del PP y de Cs en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, respectivamente.

En paralelo, se ha acordado la publicación de las transcripciones taquigráficas de la última sesión constitutiva, la del 3 de diciembre, pero también de las anteriores, entre ellas la de abril de este año y la de julio de 2016, en las que también se emplearon por parte de diputados de formaciones nacionalistas e independentistas expresiones polémicas.

Igualmente, se adjuntará el acta de la Junta Electoral Central con las fórmulas de acatamiento que usaron los europarlamentarios en la sesión que tuvo lugar en el Congreso el pasado mes de junio, tras las elecciones al Parlamento de la UE del mes anterior.

En aquella, la Junta Electoral Central dio por buena una fórmula que suscitó dudas, a la que recurrió la eurodiputada electa de ERC Diana Riba, pues en ella habló del derecho de autodeterminación de Cataluña, de los "presos políticos" y del "retorno de los exiliados".

El punto del orden del día sobre los acatamientos ha vuelto a generar discusión en la reunión de la Mesa de este viernes, después de que PP y Vox lo plantearan hace una semana.

Entonces, primera convocatoria de la Mesa de la legislatura, se acordó trasladar su discusión y decisión a la siguiente, ya que no habían entrado los escritos de reconsideración a tiempo para la inclusión en el orden del día.

Este viernes, tras la reunión, el vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, ha criticado un informe de los servicios jurídicos de la Cámara en el que se ha amparado la mayoría para rechazar la petición de reconsideración del líder de su partido, Santiago Abascal.

Lo ha criticado porque, a su juicio, establece que las resoluciones de la Presidencia del Congreso no son recurribles, con lo que no está de acuerdo.

Ha avanzado que Vox sopesará si lleva sus protestas por los acatamientos a "la vía extraparlamentaria", aunque no ha concretado cuáles son esas vías "extraparlamentarias".

La vicepresidenta segunda, Ana Pastor, del PP, ha manifestado que los escritos de reconsideración tendrían que haberse al menos valorado y debatido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!


Lo último Lo más leído