26 de noviembre de 2019
26.11.2019
Negociaciones

ERC avisa a Sánchez: si no acepta la mesa de Gobiernos no habrá investidura

La formación independentista y el PSOE se reunirán este jueves en el Congreso de los Diputados

26.11.2019 | 13:55
ERC avisa a Sánchez: si no acepta la mesa de Gobiernos no habrá investidura

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha querido dejar claro este martes que, si el PSOE no acepta el compromiso de crear una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sobre Cataluña, con un calendario ara ello, los trece diputados de su formación votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez, haciendo imposible que prospere.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha explicado que hay una fase de negociación diálogo previa a la investidura, que es la que deben protagonizar el PSOE y ERC, como partidos ganadores en el conjunto de España y en Cataluña, para enmarcar el diálogo sobre lo que denomina "el conflicto político inequívoco" de Cataluña.

Los equipos negociadores de ambos partidos tiene previsto reunirse este jueves para empezar a hablar del tema, una vez que las bases de los respectivos partidos han avalado la negociación. El objetivo de esta primera fase será la de "intentar alcanzar un compromiso de mesa de diálogo entre gobiernos para resolver el conflicto político", así como fijar "sí o sí" un calendario.

Diálogo entre gobiernos "de igual a igual"

Y después de la investidura, a juicio de Rufián, debe abrirse una mesa de diálogo institucional entre los dos Gobiernos, "de igual a igual", para buscar "una solución de país". En esta segunda fase se puede tener también en cuenta la opinión de otros colectivos, como los sindicatos o el mundo estudiantil, aunque no sea físicamente.



Pero si el PSOE no empieza comprometiéndose a este segundo proceso y no se fija un calendario para ello, no habrá investidura ni diálogo entre gobiernos. "Sin un calendario, sin un compromiso, la segunda fase no puede existir", ha subrayado.

Para este primer proceso entre los dos partidos ha aconsejado discreción porque "el ruido, los tuits, las intervenciones en platós de televisión, no ayudan. "La mejor manera de que no se solucione es empezar a taquigrafiar lo que sucede. Menos whatsapps y un poquitín más de despachos --ha señalado--. Lo que aprendimos hace seis meses es que cuanto menos soga compremos, mejor".

También ha reconocido cierta desconfianza en el PSOE, que tiene "un histórico de incumplimientos" en Cataluña, y en Pedro Sánchez, que a su juicio se ha dedicado toda la campaña electoral "a insultar y criminalizar" a los medios públicos catalanas, a la escuela pública y a los dos millones y medio de votantes del referéndum del 1-O. "Si ahora Pedro Sánchez se da un abrazo con Pablo Iglesias o con el Papa de Roma, no deja de ser quien era", asegura.

Eso sí, cree que, tras las elecciones generales del 10 de noviembre, es un Pedro Sánchez "derrotado", al menos en Cataluña, por lo que confía en que el diálogo prospere: "Cada vez que hemos visto a un Pedro Sánchez débil y derrotado, se le puede llegar a sentar en una mesa de diálogo", ha defendido Rufián.

El contexto ha cambiado, ahora hay condenas de cárcel

El dirigente de ERC ha querido dejar claro que su partido es independentista y que no va a dejar de serlo, a la vez que reconoce que el contexto político ha cambiado respecto al mes de julio porque ahora ya hay una sentencia del Tribunal Supremo con condenas de casi cien años por el referéndum ilegal de 2017. "Sería un oxímoron hablar de un gobierno progresista y hacer oídos sordos a cosas que pasan, gente en la cárcel o en el exilio", ha dicho.

Por eso, ya no se conforma con crear una comisión parlamentaria o con los mecanismos de negociación bilateral que recoge el Estatut. Tampoco le preocupa el posible escenario electoral en Cataluña, ni quiere mezclar la mesa de diálogo con futuras negociaciones presupuestarias. "Queremos resolver la investidura, pero no mendigamos con sillas, ni con gestos ni con fotos. Hay un conflicto político inequívoco que queremos resolver y no le ponemos un precio", ha remachado.

Reunión este jueves en el Congreso

Los equipos negociadores del PSOE y ERC se reunirán el próximo jueves en el Congreso en el que será el primer encuentro de ambos tras el aval de la militancia de la formación republicana a abordar con los socialistas la creación de una mesa de negociación sobre Cataluña.

De que cristalice esa mesa y de qué condiciones tenga dependerá el voto de la formación independentista en la eventual investidura de Pedro Sánchez.

Fuentes socialistas han confirmado que el jueves será el día de la reunión, que tendrá como escenario el Congreso y que será a las 17.00 horas.

El equipo negociador socialista lo formarán la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y previsiblemente el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El de ERC lo integrarán su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

Tal y como se compondrá el Congreso el 3 de diciembre a raíz de los resultados electorales, el papel de los 13 escaños de Esquerra se vislumbran como la pieza clave de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, una vez ha cerrado con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, un preacuerdo para tener un Gobierno de coalición.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!