09 de noviembre de 2019
09.11.2019
Movilizaciones en Cataluña

Escisión entre los acampados en Barcelona

Unas 100 personas, ligadas a formaciones políticas, abandonan la protesta tras una tensa asamblea

09.11.2019 | 12:29
Tiendas de campaña en la plaza Universidad de Barcelona.

Más de un centenar de personas vinculadas a juventudes de formaciones políticas han abandonado la acampada de la plaza Universidad de Barcelona y han desmontado una treintena de tiendas, tras una tensa asamblea que tuvo lugar anoche y en la que se produjo una escisión entre los acampados.

Según han señalado a Efe fuentes de la acampada, grupos vinculados a formaciones políticas propusieron anoche dar por finalizada la acampada por problemas de inseguridad dentro de la plaza y continuar la protesta de forma descentralizada, con acciones en los barrios de la ciudad.

Durante la asamblea "se generaron tensiones y se rompieron las dinámicas habituales", según ha explicado en un comunicado el colectivo Acampada Plaza Universidad que ha abandonado la plaza y que cifra en unas 400 personas, la mayoría estudiantes, las que han abandonado el campamento. "Cabe apuntar -continúa el comunicado- que una parte importante de la gente que rompió las dinámicas asamblearias eran personas adultas con actitudes impositivas e incluso intimidatorias". "Algunos de estos grupos, de forma unilateral, tomaron decisiones como la creación de trincheras, actuar de forma encapuchada o con actitudes impropias de una acampada feminista", añade.

La asamblea finalizó sin acuerdo y una parte de los concentrados abandonó la acampada y desmontó sus tiendas, mientras que otro grupo continúa en la Plaza Universidad, donde sigue impidiendo el paso de vehículos por la Gran Vía y la calle de Pelai.

Consecuencias


Las personas que se han marchado eran las que habían alquilado el escenario, que ha sido desmontado, y los encargados de gran parte de las comisiones, como cocina, información y movilizaciones, que han quedado muy mermadas. También eran los responsables de la caja de resistencia, dinero que "ha sido destinado íntegramente a las entidades que defiende jurídicamente a los más de 500 detenidos de nuestra generación", según el comunicado.

La acampada continúa bajo el nombre Asamblea Plaza Uni y sus miembros han iniciado esta mañana la reorganización de la acampada, que comenzó el pasado 30 de octubre, mientras que los que han abandonado esta concentración continúan movilizados "unidos a los CDR, los colectivos feministas de diferentes barrios, el movimiento ecologista, los sindicatos de vivienda y las organizaciones antirepresivas".

Un portavoz del grupo que continúa acampado ha asegurado a Efe-Tv que los que se han marchado son miembros de asociaciones juveniles de partidos que han tomado esta decisión por razones electorales y han criticado que se hayan llevado el dinero de la caja de resistencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!