18 de octubre de 2019
18.10.2019
Protestas en Cataluña

Cataluña vive su noche más grave de disturbios y enfrentamientos

Grupos violentos protagonizan nuevos incidentes en la capital catalana, donde se han producido graves choques por cuarta jornada consecutiva - Se contabilizan 54 detenidos y al menos 182 heridos

18.10.2019 | 18:19
Barcelona vive su noche más tensa de la semana.

Al menos 54 personas han sido detenidas y 182 han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos que se han registrado en diferentes ciudades de Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que durante los altercados han sido detenidas al menos 54 personas y que se mantiene el dispositivo policial en algunas ciudades.

En cuanto a los heridos, la mayoría de ellos, 152, se han registrado en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las doce de esta noche.

También ha resultado herido un agente antidisturbios que ha caído inconsciente tras recibir el impacto en la cabeza de un objeto contundente. Al menos otro agente también figura entre los heridos.

Un antidisturbios herido. Vídeo: ATLAS

Se trata del quinto día de disturbios que vive Cataluña tras la publicación de la sentencia del 'procés' y el cuarto consecutivo que se producen graves altercados en el centro de Barcelona, que se convierte cada noche en el escenario de una batalla campal.

Los disturbios más graves han empezado por la tarde con una concentración de radicales frente a la Jefatura de la Policía Nacional que ha tenido lugar de forma simultánea a la masiva manifestación que ha reunido en el paseo de Gràcia de Barcelona a miles de personas procedentes de las llamadas Marchas por la Libertad que en los últimos días han recorrido Cataluña en protesta por la condena a los líderes del procés.

Quinta jornada de disturbios en Cataluña. Vídeo: ATLAS

La Policía Nacional ha arrojado gases lacrimógenos y disparado pelotas de goma contra los manifestantes. Incluso, los Mossos han utilizado esta noche por primera vez en Cataluña la tanqueta de agua en la plaza de Universidad, la de Cataluña y otras calles del centro de Barcelona para apagar las barricadas y abrirse paso entre los manifestantes, que se han ido dispersando a su paso.

Fuentes policiales han confirmado a Efe que se ha recurrido a ese material antidisturbios después de que no hayan resultado efectivas las cargas con las que inicialmente se ha intentado dispersar a los manifestantes, que tras retroceder recuperaban sus posiciones para seguir atacando la línea policial.

{C}

{C}

Objetivo, Jefatura Superior de Policía en Via Laietana. Vídeo: ATLAS

Poco antes de las 20.30 horas, una veintena larga de furgonetas de los Mossos han acudido a esta céntrica calle barcelonesa y han bloqueado el espacio junto a los vehículos antidisturbios que ya llevaban horas protegiendo el edificio de la Policía Nacional.

De esta forma, la policía ha podido despejar los alrededores de Jefatura, después de que durante varias horas los manifestantes han arrojado todo tipo de objetos a los agentes de la Policía que custodiaban el edificio policial.

Barricadas de fuego en la Vía Laietana. Vídeo: ATLAS

Ya de noche, los manifestantes se han replegado a la altura de plaza Urquinaona, donde han encendido varios contenedores y mantienen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad cinco horas después de iniciarse los choques.

Centenares de personas, en su mayoría encapuchadas, están replegadas ahora en la céntrica plaza Urquinaona, donde han encendido varios contenedores, y mantienen enfrentamientos con la primera línea policial, que les impide bajar hacia Vía Laietana, ahora tomada por decenas de furgonetas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.

Los alborotadores lanzan a la policía pirotecnia, piedras, botellas y otros objetos contundentes, mientras la Policía Nacional responde arrojando botes de humo, gases lacrimógenos y disparando pelotas de goma contra los manifestantes .


Radiografía de los radicales. Vídeo: ATLAS

Los Mossos d'Esquadra han pedido a los ciudadanos por Twitter que no se acerquen a los alrededores de la Vía Laietana o la plaza Urquinaona de Barcelona, debido a los "importantes desórdenes públicos" provocados por los radicales.

Por la mañana ya se habían producido cargas frente a la Jefatura de Policía de Via Laietana, después de una concentración de estudiantes en la que ha habido tres detenidos.


Cronología de los disturbios. Vídeo: El Periódico

La Guardia Civil se despliega en Cataluña

La Guardia Civil se ha desplegado este viernes por la tarde en varios puntos de Cataluña, entre ellos infraestructuras críticas de Barcelona, para sumarse al dispositivo para hacer frente a los disturbios violentos en el marco de la huelga independentista en protesta por la sentencia del 'procés', han informado a Europa Press fuentes policiales.

El despliegue se centra, según el plan acordado con Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, en infraestructuras como puertos, vías férreas y carreteras o aeropuertos. Las citadas fuentes han explicado que no descartan que tengan que prestar apoyo a los otros dos cuerpos policiales en zonas urbanas.

Fuentes conocedoras del dispositivo han asegurado que las unidades de 'antidisturbios' de la Guardia Civil, tanto GRS como USECIC, han estado desplegadas en los cuatro días de altercados protagonizados por radicales independentistas, aunque no han tenido que contener ninguna protesta porque los manifestantes no han optado por atacar las infraestructuras que protegían.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!