16 de octubre de 2019
16.10.2019
Protestas en Cataluña

Grupos violentos protagonizan una nueva noche de disturbios en Barcelona

Una marcha de los CDR deriva en otra noche de altercados después de que radicales se hayan enfrentado a los Mossos con el lanzamiento de cócteles molotov, ácido e incluso pirotecnia contra un helicóptero policial

16.10.2019 | 21:58
Grupos violentos protagonizan una nueva noche de disturbios en Barcelona

El centro de Barcelona se ha convertido en el escenario de una batalla campal por segunda noche consecutiva, tras la manifestación que han convocado esta tarde los CDR y que ha derivado en enfrentamientos entre grupos de manifestantes violentos y policía.

Los manifestantes han lanzado cócteles molotov contra los policías y cinco artefactos de pirotecnia contra el helicóptero policial durante los disturbios que se están produciendo esta noche en el centro de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra.

En las últimas horas, los enfrentamientos que tienen lugar en el centro de la capital catalana han ido subiendo en intensidad y a la quema de coches, motos, destrucción de andamios y numerosísimas barricadas y hogueras, se ha sumado el lanzamiento de cócteles molotov y de ácido a los agentes.




Incidentes en la protesta de los CDR en Barcelona. Fotos: REUTERS

Después de concentrarse en la confluencia de la Gran Vía con la calle Marina, una parte de los manifestantes se han dirigido a la consejería de Interior, donde han lanzado objetos contundentes a los agentes apostados alrededor del edificio, que han respondido con varias cargas.

Ante la respuesta policial, varios centenares de jóvenes violentos se han dispersado por las calles cercanas a la consellería de Interior y han levantado barricadas.

También han tirado motocicletas al suelo y han prendido fuego a contenedores de basura, que han hecho arder coches situados cerca del lugar, con lo que se han repetido escenas de fuego en las calles como las vividas anoche en el paseo de Gràcia.




Coches quemados en Barcelona. Fotos: REUTERS

Los Mossos han pedido no acercarse a la zona de los disturbios y alertan de que algunos de los manifestantes lanzan "piedras y objetos con ácido", mientras camiones de los Bomberos intentan apagar algunas de las múltiples hogueras encendidas en la zona.

En un intento de proteger la consejería de Interior, situada en la calle Diputación, los Mossos han recurrido a cargas y furgonetas de este cuerpo han recorrido a gran velocidad puntos como la plaza Tetuán para dispersar a los manifestantes.

Los manifestantes, algunos de ellos con capuchas y la cara tapada, han prendido fuego a algunas vallas de obra y han lanzado piedras y botellas a los agentes, a pesar de que otros intentaban evitar que adoptaran actitudes violentas. Han lanzado cinco artefactos de pirotecnia contra un helicóptero, momento que ha recogido el dirigente de Ciudadanos Jordi Cañas en Twitter:





Tras un paréntesis en los enfrentamientos, que se han producido en céntricas avenidas y calles de Barcelona como la Gran Vía o el paseo de Sant Joan, la Policía Nacional también ha participado en cargas contra los manifestantes.

Los manifestantes incluso han usado un contenedor de obra y han desmontado un andamio y arrancado señales de tráfico para usarlos en las barricadas y hogueras que han organizado en la calle, que han impregnado de olor a quemado el Eixample de Barcelona.



Las hogueras levantadas en el centro de la capital catalana han causado momentos de tensión entre algunos vecinos. Uno de ellos ha bajado a la calle con un bebé en brazos, preocupado por que las llamas no alcanzaran su edificio, mientras otros han bajado de los portales para aparcar sus vehículos en otros lugares y evitar que las llamas de los contenedores los quemaran.

También ha habido preocupación por la proximidad de las llamas a una gasolinera de la zona, lo que ha llevado a un operario a usar una manguera de ese establecimiento para intentar que el fuego no se acercara al lugar.

Los enfrentamientos se han producido cuando la concentración convocada en la confluencia de la Gran Via con la calle Marina, hasta entonces pacífica y que ha reunido a unas 22.000 personas -según la Guardia Urbana-, se ha trasladado frente al departamento de Interior.


Imágenes de las protestas en Barcelona. Fotos: REUTERS

En un primer momento, parte de los concentrados ha zarandeado las vallas que resguardaban las inmediaciones del departamento de Interior y han empezado a lanzar papel de váter y a proferir gritos que pedían la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

El ambiente se ha tensado a partir de ahí y los concentrados han empezado a tirar botellas, latas y otros objetos, y han usado vallas de obra de la calle para pertrecharse. Los Mossos han optado entonces por ampliar el perímetro de protección del departamento y han hecho avanzar furgonetas para alejar a los manifestantes de la conselleria, y ahí se han producido las primeras cargas, que posteriormente han derivado en graves disturbios.

Telemadrid ha denunciado que uno de sus cámaras ha resultado herido durante la manifestación, al recibir el golpe de una lata lanzada, al parecer, por algún manifestante.

Una veintena de detenidos

Al menos una veintena de personas ha sido detenida en Cataluña durante los disturbios del miércoles. Se les ha detenido "por su presunta relación con actos violentos" en la concentraciones y manifestaciones, han informado los Mossos d'Esquadra vía Twitter a la una de la madrugada.

La jornada del martes se cerró con 25 arrestados en toda la comunidad por los incidentes en las protestas. El juez ha dictado prisión provisional sin fianza para cuatro detenidos en Barcelona en esa jornada por presuntos desórdenes, atentado y lesiones leves.

Protesta en Madrid


Mientras, un millar de personas se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol en Madrid para manifestar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña y pedir la libertad de los condenados.

La protesta, convocada por la Coordinadora 25S, ha transcurrido de forma pacífica hasta que un grupo de personas que portaba banderas de España se ha acercado y se ha producido un conato de enfrentamiento que ha sido rápidamente resuelto por la Policía.



Concentración en Madrid en protesta por la sentencia. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Durante la concentración también se han producido momentos de tensión cuando varios radicales de extrema derecha han irrumpido al grito de " Viva España" o "No nos engañan, Cataluña es España".

En la manifestación se han exhibido pancartas con fotos de los líderes independentistas catalanes condenados, otras de apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) y se han coreado consignas como " Madrid está con el pueblo catalán", "libertad, presos políticos" y " Sí, sí, sí, derecho a decidir".

La Policía ha custodiado la plaza con más de una decena de furgonetas y efectivos antidisturbios se han desplegado por zonas aledañas para evitar cualquier altercado.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!