09 de septiembre de 2019
09.09.2019
Tribunales

Torra pide al TSJC la recusación de su presidente en juicio por desobediencia

El presidente de la Generalitat de Cataluña considera que Jesús María Barrientes no es "imparcial"

09.09.2019 | 13:02

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la recusación de su presidente, Jesús María Barrientos, en la causa por la que se le juzga por desobediencia, al considerar que el magistrado no es "imparcial".

En un escrito al que ha tenido acceso Efe y que ha adelantado RAC1, Torra alega que Barrientos, uno de los magistrados que forman parte del tribunal que lo juzgará por no retirar en el plazo indicado lazos amarillos de la Generalitat en la campaña electoral, no cumple con el criterio de imparcialidad por sus manifestaciones públicas "absolutamente contrapuestas" a las del president.

Según el escrito, que se ampara en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la "imparcialidad judicial se salvaguarda también a través de las apariencias" y, a su entender, la opinión de Barrientos "desbordó la esfera institucional".

"Lo que se exige de un Juez es que la misma (la opinión) no se haga pública sin esperar las consecuencias legales porque eso afecta a la imagen de imparcialidad que ha de tener toda persona llamada a enjuiciar", sostiene la defensa de Torra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!