10 de agosto de 2019
10.08.2019
Incendios

El fuego quema más de 100 hectáreas en Gran Canaria

El fuego, por el que ha sido arrestado un hombre, afecta a parte de la cumbre de la isla

10.08.2019 | 23:29
El fuego quema más de 100 hectáreas en Gran Canaria

El incendio forestal que se declaró al mediodía de este sábado en el municipio grancanario de Artenara se encuentra estabilizado en un 85 por ciento de su perímetro.

El Cabildo de Gran Canaria indica en su cuenta de Twitter que la superficie afectada asciende a 112 hectáreas y queda por estabilizar una zona del flanco izquierdo del incendio.

El fuego comenzó en la zona de Juncalillo y la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 55 años como presunto autor de un delito de incendio forestal.

Al parecer el hombre se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en el barrio de Las Peñas y, según la Guardia Civil, pudo ser lo que prendió el fuego ya que se encontraba en un terreno abierto y monte bajo.

El Cabildo informa de que los medios aéreos se retiraron al caer la noche mientras que continúan trabajando los medios terrestres.

Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y agentes de Protección Civil, Policía Local, Conserjería de Medio Ambiente y Guardia Civil, además de una veintena de operarios de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, integran el dispositivo que lucha contra el incendio, con el apoyo de dos helicópteros del Cabildo, uno del Gobierno de Canarias y otro del Ministerio de Agricultura.

El Cabildo de Gran Canaria, que coordina el dispositivo en el nivel I, ha decretado el cierre de Tamadaba, ha prohibido elementos que produzcan chispas, fuegos en áreas recreativas y espectáculos pirotécnicos, y ha cerrado al tráfico de vehículos en tres carreteras.

Dadas las favorables condiciones climatológicas, el presidente en funciones del Cabildo, Luis Ibarra, se ha mostrado optimista en cuanto a la evolución del fuego, que afecta a 102 hectáreas, el equivalente a 204 campos de fútbol.

En su opinión, la evolución de los trabajos de extinción del fuego se desarrollan dentro de los "cauces habituales", por lo que descarta en estos momentos la necesidad de subirlos de nivel, algo que cedería la competencia en la dirección a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!