06 de agosto de 2019
06.08.2019
Investigación

El juez imputa al exgerente de TV3 en el caso del 3%

Carbó pudo haber pagado actos electorales de CDC con cargo al canal por orden del exconsejero Gordó

06.08.2019 | 13:10
Un edificio de TV3.

El juez que instruye el caso 3% ha citado a declarar como investigado el próximo 10 de septiembre al exgerente de TV3 Oriol Carbó por haber pagado 750.000 euros de actos electorales de CDC con cargo a programas de TV3 a través de su productora Triacom y por orden del exconseller Germà Gordó.

El magistrado adopta esta decisión en un auto a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y afirma que hay indicios de Carbó siguió "las instrucciones específicas" del exconseller de Justicia Gordó para abonar estos actos de CDC mediante Triacom -participada por Carbó-, que los incluyó en programas que esta productora estaba realizando para la cadena autonómica.

Lo hace después de que Juan Manuel Parra, dueño de la empresa audiovisual Hispart, afirmara al juez que le pagaron actos de la campaña de CDC de 2010 con cargo a dos programas de TV3 'El gran dictat' y 'Fish and chips') producidos por Triacom, todo ello siguiendo órdenes de Gordó y a través de Carbó.

En el auto, el juez resume estos indicios aportados por el empresario y llega a la conclusión de que Gordó le dio "instrucciones expresas y directas" a Carbó de cómo hacer el pago irregular de los actos del partido con dinero de TV3 y la manera en que debían ser las facturas falsas para camuflarlo.

Carbó, a su vez, le comunicó a Parra "cómo preparar las facturas que Hispart debía girar a la empresa Triacom, su periodicidad (convinieron en que la deuda se pagaría en seis plazos mensuales) y el concepto que debía figurar en cada una de ellas".

El magistrado indica que estas facturas iban con cargo a "supuestas, y obviamente inexistentes, colaboraciones de Hispart en producciones audiovisuales de Triacom para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)".

"Como Carbó dejara de pagar alguna de las últimas facturas convenidas o de indicarle los conceptos que debía hacer constar en las mismas, Parra volvía a reunirse con Gordó y otros altos directivos de CDC, para buscar una solución indicándole a Gordó que acudiera de nuevo a Carbó para completar el pago de la cantidad adeudada a CDC", explica el juez sobre la mecánica de los pagos.

La cantidad total abonada por Triacom, la productora de Carbó, a Hispart, la empresa de Parra, y "en beneficio de CDC" ascendió, dice el juez, a unos 750.000 euros.

Por ello, decide imputar a Carbó y citarle para el 10 de septiembre, así como pedir a la CCMA que le facilite todos los contratos que haya firmado con Triacom y con Carbó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!


Lo último Lo más leído