08 de julio de 2019
08.07.2019
Fuerzas soberanistas

JxCat confiesa que la relación con ERC ha "tocado fondo"

Artadi urge al partido de Junqueras a "revertir todos" los pactos con el PSC para reparar la "fractura"

08.07.2019 | 14:02
La dirigente de JxCat Elsa Artadi.

La dirigente de JxCat Elsa Artadi ha urgido este lunes a ERC a que clarifique "rápidamente" si acepta la propuesta de "revertir todos" los pactos con el PSC por parte de las dos fuerzas independentistas para reparar la "fractura" del bloque soberanista, y ha alertado: "Hemos tocado fondo".

La cúpula de JxCat, con la presencia del presidente catalán, Quim Torra, se ha reunido en el Parlament para abordar la crisis desatada entre JxCat y ERC después del acuerdo del espacio posconvergente con el PSC para el gobierno de la Diputación de Barcelona.

Artadi, en rueda de prensa, ha formalizado la propuesta que ya lanzó este domingo el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en el sentido de que JxCat está dispuesta a revertir todos los pactos municipales y supramunicipales con el PSC si hace lo mismo ERC.

La concejal en Barcelona ha llamado al soberanismo a hacer "autocrítica" y ha pedido a ERC que se sume a esta propuesta de "agenda de la reversión" de pactos, que cree que puede servir para no "cronificar" la división del independentismo.

"La unidad claramente ahora no existe, está más fracturada que nunca y hay que decidir si nos parece bien cómo están las cosas o bien ir a buscar la unidad", ha afirmado Artadi.

Así, ha remarcado que ERC, que ha reunido este lunes a su ejecutiva, debe decidir "rápidamente" si tiene la "voluntad" de estudiar la propuesta de JxCat o, si no, le ha instado a plantear otra alternativa, ante "la gravedad de la situación" en el espacio soberanista.

La exconsellera ha admitido en este sentido que no hay "unidad en general" en el independentismo cuando ha sido preguntada por las diferencias también en la hoja de ruta soberanista.

Así que ha abogado porque el caso de la Diputación de Barcelona sirva para "abrir los ojos" sobre la necesidad de "mantener e incrementar" la unidad en espacios donde todavía existe, como el caso del Govern, y crearla donde aún no la hay.

Artadi, asimismo, ha asegurado que el acuerdo entre JxCat y PSC en la Diputación fue "consensuado" en su espacio político y, por lo tanto, "validado" por todos sus actores, de manera que tuvo la aprobación del expresidente catalán Carles Puigdemont, con quien ha dicho que ha podido hablar esta mañana.

La exconsellera ha remarcado que la "agenda de la reversión" incumbe a los municipios, consejos comarcales o diputaciones en los que, habiendo quedado primera una fuerza independentista, la otra ha cerrado pactos con el PSC para arrebatarle el poder.

Las cifras las ha aportado el dirigente del PDeCAT Ferran Bel, quien ha asegurado que en 27 municipios catalanes ERC ha cerrado pactos, principalmente con el PSC, para arrebatar el gobierno a JxCat, siendo esta la primera fuerza -el caso más paradigmático fue Sant Cugat del Vallès (Barcelona)-, algo que a la inversa solo ha sucedido en siete alcaldías.

Pese a la predisposición de JxCat de revertir incluso el pacto en la Diputación de Barcelona si ERC rompe acuerdos con el PSC, Bel ha expresado su satisfacción por los acuerdos de su formación en las cuatro diputaciones porque les permiten "mantener la capacidad de incidencia institucional".

Ha asegurado que han priorizado el pacto con ERC cuando ha sido "posible", como es el caso de Lleida, Tarragona y Girona, pero en Barcelona ha argumentado que la aritmética es distinta.

En este contexto, Bel, que ha sido uno de los negociadores del pacto con el PSC, ha defendido que es la opción que garantizaba a JxCat "poder estar en el gobierno de la Diputación de Barcelona en las mejores condiciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!