24 de junio de 2019
24.06.2019
Pactos

Iglesias no concibe que Sánchez quiera dejar fuera del Gobierno a Podemos

El líder de la formación morada cree que sería "una barbaridad" y pide negociar "sin ruido ni presiones"

24.06.2019 | 09:46
Pablo Iglesias insiste en el gobierno de coalición.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes "respeto" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha asegurado que no concibe como hipótesis que su oferta consista en dejar fuera del Consejo de Ministros a Podemos.

"No me creo que vaya a plantear semejante barbaridad y que nos falte el respeto", ha asegurado Iglesias en una entrevista en el programa de radio La Cafetera de Fernando Berlín.

Este fin de semana el PSOE ha recordado a Unidas Podemos que Sánchez ya se ha movido de su posición inicial de gobernar en solitario, con su oferta del gobierno de cooperación, y ahora le toca al líder del partido morado hacer lo mismo y renunciar a su aspiración de gobernar en coalición.

A juicio de Iglesias, esta posición de los socialistas equivale a decir: "No, es que no vamos a compartir decisiones, es que las voy a tomar yo, y, en todo caso, algunas de las ideas que son tuyas las voy a llevar a cabo yo".

Sin embargo, ha recordado, es el candidato a la investidura quien tiene que "arremangarse" para ser investido: "La clave para que haya acuerdos es respetar al aliado".

Dejar atrás "la dinámica de provocaciones"


El secretario general de Podemos ha insistido además en que su objetivo es pactar un gobierno de coalición, al que, según ha remarcado, "además parece que ni ERC ni el PNV pondrían ningún problema".

"Ya no hay excusas: España necesita un gobierno estable y progresista, y nosotros estamos plenamente disponibles para que el presidente del Gobierno se siente en una mesa y dejemos atrás esta dinámica de las presiones y las filtraciones", ha dicho.

También ha reivindicado "serenidad, calma y altura de estado" para afrontar una negociación que, ha dicho, no llegará a buen puerto a través de mensajes cruzados en los medios de comunicación.

Según ha explicado, cualquier pacto que se alcance con el PSOE se someterá a votación de los inscritos, y si no hay un acuerdo pero sí "una oferta concreta", también se consultará a las bases de Podemos la posición.

Por otra parte, preguntado por si se opondría a que fuesen ministros la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena o el líder de Más Madrid y exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, Iglesias ha respondido que "jamás" se vetaría a nadie.

"Faltaría más que le vayamos a decir al PSOE a quién tiene que nombrar como ministros", ha dicho el líder de la formación morada, que del mismo modo considera que los socialistas no tienen derecho a vetar a nadie que proponga Unidas Podemos en un eventual gobierno conjunto.

Garzón critica la "falta de esfuerzo" del PSOE


El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha advertido este lunes de que el PSOE no ha hecho "esfuerzos relevantes" para recabar el apoyo de Unidas Podemos a la investidura de Pedro Sánchez, pero ha subrayado que "hay que llegar a un acuerdo" con los socialistas.

"Es el mensaje de las urnas y es una necesidad", ha recalcado Garzón en una entrevista en TVE, en la que ha descartado nuevas elecciones y ha criticado que el PSOE siga pidiendo al PP y Cs que facilite la investidura.

Esa llamada al PP y Cs explicaría, en su opinión, que la negociación con Unidas Podemos "no esté suficientemente avanzada", pese a que, para ellos, "cualquier cosa es negociable" y no hay "ninguna línea roja".

No obstante, ha considerado un "error" que el PSOE pueda "vetar de alguna forma a Pablo Iglesias", una cuestión que ha asegurado que, en cualquier caso, "no está encima de la mesa".

Además ha incidido en que tampoco se trata "ni de cuántos ni de qué ministerios" pueda demandar Unidas Podemos, sino "del tipo de acuerdo que se quiere" y de "programa, programa, programa", ha dicho, rememorando la antigua demanda de IU.

Para lograr un pacto, "hace falta que Pedro Sánchez entienda que Ciudadanos no le va a apoyar", ha advertido Garzón, que no cree que vaya a ser necesario repetir las elecciones.

Unos nuevos comicios pueden "llevarse a Sánchez de la Presidencia del Gobierno y eso no le interesa ni a él ni a nosotros", ha admitido.

Sobre las críticas del líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la Manada, ha dicho que no le sorprenden, porque el partido de Santiago Abascal es "un franquismo que estaba inserto en la estructura del PP y que se ha emancipado".

Responden, en su opinión, a una posición "patriarcal" y "machista" y ha incidido en que, con sus expresiones "fuera de lugar", Vox solo trata de "incrementar la polémica para ser objeto de atención".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!