30 de mayo de 2019
30.05.2019
Elecciones europeas

La Eurocámara suspende las acreditaciones a los nuevos diputados españoles

PP, PSOE y Cs lo han solicitado hasta enviar la lista definitiva tras el incidente con Puigdemont

30.05.2019 | 18:29
El Parlamento Europeo.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dado instrucciones para que se suspendan las acreditaciones temporales a los eurodiputados españoles, y se anulen las ya emitidas, hasta que las autoridades españolas envíen una lista oficial de los electos.

Así se lo ha comunicado el propio Tajani a los actuales jefes de las delegaciones del PP, el PSOE y Ciudadanos (Esteban González-Pons, Iratxe García y Javier Nart), que este martes presentaron una petición en ese sentido.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la Cámara asume que, según el email que le enviaron los tres españoles, "esta práctica administrativa" de dar acreditaciones temporales "puede causar perturbaciones políticas en España, donde los resultados electorales aún no son definitivos y el recuento continúa", así que las suspende "para evitar cualquier tipo de interferencia en un procedimiento nacional".

PP, PSOE y Cs pidieron esta suspensión después de un incidente con el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, elegidos en la de Junts. A ninguno de los dos se les permitió entrar a por su acreditación temporal. El personal que supervisaba las listas dijo que había instrucciones de no dejarles entrar, pero no dio más detalles de la situación.

Sin embargo, otros electos, como José Ramón Bauzá, de Ciudadanos; Juan Ignacio Zoido (PP), Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (EH Bildu) sí habían podido entrar a la Eurocámara. Tras conocerse el incidente, PP, PSOE y Ciudadanos pidieron que se suspendieran todas las acreditaciones temporales, de manera que las de estos también quedan suspendidas.

En su respuesta, Tajani explica que, como siempre ha hecho, el Parlamento Europeo concede una autorización temporal sobre la base de información no oficial de los Estados miembros, si bien esa acreditación solo es definitiva una vez que llega la lista oficial de los elegidos.

La acreditación temporal no da lugar a derechos


Además, aclara que "esta práctica administrativa no tiene efectos legales y no da lugar a ninguno de los derechos que tiene un parlamentario". Recuerda, en ese sentido, que "corresponde a las autoridades nacionales y no al Parlamento Europeo determinar declarar los resultados finales de las elecciones".

Según explica, esa acreditación temporal es una práctica puramente administrativa que el Parlamento lleva a cabo con los nuevos electos para facilitarles la asunción de sus nuevas tareas y que puedan estar operativos a tiempo de la sesión constitutiva de la Eurocámara, el 2 de julio.

Eso incluye dar a los nuevos eurodiputados acceso a unas instalaciones iniciales, así como un pase temporal, un kit de información de bienvenida y algunos formularios administrativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!