21 de mayo de 2019
21.05.2019
Congreso de los Diputados

La ubicación de los diputados de Vox en el Congreso, motivo de disputa

El lugar que ocuparán los 24 parlamentarios del partido de Abascal está siendo objeto de polémica

21.05.2019 | 07:07
Los 24 diputados electos de Vox, en el Congreso

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado la existencia de una "gran coalición" para "marginar" a Vox de la vida parlamentaria, algo que en su opinión se ha conceretado con la exclusión de la formación de ultraderecha de la Mesa del Congreso.

Abascal se ha desmarcado de "la última distorsión" que según dice quieren generar a su alrededor "los viejos partidos y los viejos periodistas", en relación con la ubicación que debe tener el grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados. "La dignidad de un escaño no está en si nos encontramos en el 'tiro de cámara' o en el 'gallinero', sino en respetar la soberanía nacional y la unidad de España", ha manifestado Abascal.

Y es que el lugar que ocuparán en el Congreso los 24 diputados que Vox obtuvo en las elecciones del pasado 28 de abril se ha convertido ya en motivo de polémica. En la sesión constitutiva de las Cortes de este martes, la situación puede ser surrealista, como llegar a ver a los diputados de Vox sentados al lado de los de Bildu. Y es que las primeras sesiones de las Cortes tienen un punto caótico porque no hay escaños asignados a los 350 diputados y a los 208 senadores electos, de modo que deberán sentarse donde haya hueco. Conviene, pues, ir pronto, y el que llegue primero...

Antaño la premura por entrar en el hemiciclo no era tanta, cosas del bipartidismo. Pero los tiempos han cambiado, y en el Congreso habrá cinco partidos con más de 20 escaños: PSOE (123), PP (66), Cs (57), Unidas Podemos (42) y Vox (24). Así que habrá que ver dónde se sientan este martes los parlamentarios de este último partido.

Posteriormente, la Mesa se encargará en próximas fechas de delimitar las bancadas de cada partido, algo que tampoco está exento de polémica. Y es que la ubicación de los partidos, una de las primeras decisiones que deberá tomar la Mesa, se ha convertido ya en fuente de disputa. Así, según informa 20 minutos, el PNV ha pedido ya al PSOE que los diputados de Vox no se sienten a su lado. Los nacionalistas vascos no quieren a los representantes de la formación de Abascal ni al lado ni por encima del que lugar que querrían seguir ocupando, en la parte central del hemiciclo.

Por su parte, el Partido Popular se niega que los parlamentarios de Vox estén sentados a su derecha. Mientras, los de Abascal se niegan a ser enviados al 'gallinero' de la Cámara, la parte alta donde tradicionalmente van los grupos minoritarios. Justifican su negativa en el hecho de que cuentan con 24 escaños y que se han convertido en el quinto grupo con mayor representación del Congreso.

Sea cual sea su ubicación final en la Cámara, el líder de Vox ha subrayado que sus 24 diputados irán al Congreso a "decir todo lo que dicta el sentido común y habían prohibido y proscrito".

"Vamos a decir que quien entra en España pisando a la Policía y a la Guardia Civil debe salir inmediatamente y que quien llega debe respetar nuestras leyes y adaptarse a vivir entre nosotros o tendrá que volver por donde ha venido", ha ejemplificado sobre el contenido del discurso institucional de un partido "que sin representación ya fue capaz de llevar al banquillo a los golpistas y liderar la acusación popular" del juicio del 'procés'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!